La Generalitat invertirá 400.000 euros en el centro de interpretación del Castillo que ya está en proceso de contratación

Sagunto recibirá inversiones de la Generalitat Valenciana para la adecuación y mejora del patrimonio histórico a partir de octubre
Imagen 1Imagen 2
​La Generalitat Valenciana va a invertir 400.000 euros en el edificio que será el centro de interpretación del Castillo de Sagunto, una actuación que tendrá un plazo de ejecución de seis meses y cuyo inicio se prevé para el próximo otoño, según ha explicado el alcalde de Sagunto. Además la ciudad recibirá otras inversiones de la Generalitat Valenciana para la adecuación y mejora del patrimonio histórico, tanto monumental como industrial.
 
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, y el delegado de Patrimonio, Pablo Abelleira, han asistido a una reunión, que ha tenido lugar en San Miguel de los Reyes, en Valencia, y a la que también han asistido el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona; el subdirector de Patrimonio Cultural, Antonio Bravo; el jefe de servicio de Cultura, Ximo López, y con el fin de repasar y actualizar todos los proyectos de la ciudad.
 
Quico Fernández destaca lo que se producirá de manera más inminente que es “el Centro de visitantes del Castillo, que no solo será un Centro de visitantes en sentido de un centro de acceso al Castillo con todos los servicios necesarios y en condiciones, sino que va a ser un Centro de Interpretación, porque el Castillo es un monumento que, por su complejidad necesita una explicación particular. Es un espacio que tiene una trayectoria histórica de 2.600 años con elementos de todas las épocas y necesita estar como mínimo interpretado”.
 
Fernández asegura que, en estos momentos “la obra ya está en proceso de contratación, se licitó la obra que incluía la conexión eléctrica y la adecuación de la seguridad y también la musealización”. Durante la anterior legislatura, este era un proyecto que se le trasladó al Ayuntamiento y “nosotros dijimos que eso no era competencia del Ayuntamiento, estábamos hablando de 200.000 euros aproximadamente. Ahora la Generalitat es la competente del proyecto por un importe de 400.000 euros. En el momento en que la obra esté adjudicada tendrá aproximadamente una duración de seis meses y podríamos decir que las obras se iniciarán hacia el mes de octubre o noviembre, por lo tanto, es una importantísima noticia, es una antigua reivindicación el dotarnos de este centro de interpretación. En esto que llevamos trabajando más de un año se ha avanzado mucho y ya es prácticamente una realidad”.
 

Otro de los puntos de la reunión fue la eliminación de una serie de elementos del Foro “que tienen un impacto muy negativo. Concretamente hay una caseta metálica que lleva allí 27 años, además de una valla que de alguna manera protegía el acceso al Fórum y que es tercermundista”, añade Fernández. Ayer se pusieron de acuerdo en que la solución a este problema seria “trasladar las piezas arqueológicas de la casa metálica a otro espacio del Castillo, que sería cerrar solamente una puerta y eliminar la valla, de manera que se pueda hacer inmediatamente, mientras se ejecutan las obras en la puerta de Almenara”.


Precisamente sobre la ejecución de las obras que el Ministerio está ejecutando en esta puerta, que presentaba signos importantes de degradación, el alcalde ha expresado la preocupación municipal por el impacto de las mismas en el monumento por ser un elemento muy emblemático del Castillo.  El alcalde ha afirmado que: “Justamente una de las cosas que tratamos fue nuestra preocupación por esta intervención, puesto que las últimas obras que se han ejecutado no han sido, desde nuestro punto de vista, demasiado afortunadas y, por lo tanto, hemos pedido a la Consellería, como responsable, que fiscalice esta actuación y hemos aprovechado para tomar una decisión que va a ser trascendental y es la creación de una comisión a tres bandas entre el Ministerio, con la Dirección General de Bellas Artes, responsable en este tipo de obras, la Dirección General de Patrimonio de la propia Consellería y el propio Ayuntamiento de Sagunto, con la idea de tener consensuados una serie de criterios que armonicen todas las actuaciones no sólo dentro sino también fuera del Castillo porque nosotros estamos actuando, según nuestras  competencias y esto supone la instalación de vallas, la señalética, las medidas de seguridad, las luminarias y sería absolutamente recomendable y muy positivo que tengamos unos criterios homogéneos. Entonces la misma Consellería va a dirigirse al Ministerio para intentar de manera inminente poner en marcha esta comisión y dejar los términos claros, porque si no, nos encontramos que en la última intervención se han puesto elementos que son de la época de Portaceli, que están absolutamente cuestionados y tienen un impacto negativo en nuestro patrimonio. Nos preocupa muchísimo lo que pueda realizarse en la Puerta de Almenara porque más allá de resolver problemas de estabilidad o degradación, se tiene que procurar ser lo más invisible posible en el patrimonio y, al mismo tiempo, en esta comisión tratar también toda una serie de medidas urgentes en el Castillo, que no tienen por qué tener un gran coste económico, y que afectan a la seguridad. Nosotros hemos pedido en varias ocasiones y ahora a la consellería, la instalación de elementos, de barreras que impidan el acceso a los lugares que tienen mayor riesgo, porque en estos momentos cualquier persona que entra al Castillo puede acceder prácticamente a todos los elementos, murallas que están a una gran altura y esto está generando muchísimos problemas”.