La Generalitat reconoce a Sagunto las buenas prácticas de los programas de itinerarios de inserción laboral

Entre las acciones formativas realizadas se encuentran charlas y talleres de  ahorro energético doméstico

El departamento de Servicios Sociales ha participado el día 30 de marzo en una jornada formativa invitado por la Dirección General de Acción Comunitaria y Barrios Inclusivos de la Conselleria de igualdad y políticas inclusivas de la Generalitat Valenciana,  celebrada en el municipio  de Nules, como experiencia de buenas prácticas en el desarrollo del programa de itinerarios de inserción social que se llevan a cabo en el municipio desde septiembre de 2022.

El concejal de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca, explica: «Con este tipo de programas que están dentro del desarrollo de itinerarios se exponen metodologías de trabajo  y acciones organizadas para el acompañamiento de las personas participantes en esa  acción social. Estamos verdaderamente contentos de que en estos últimos tiempos Sagunto y sus servicios sociales sean el centro de atención de toda la Comunidad Valenciana. De hecho, no es solo aquí, sino que también en Vinaroz  nos han llamado para que expliquemos nuestra metodología».

En esta jornada se ha presentado el programa ‘Caminem per la inclusió’, compuesto por 9 profesionales del ámbito social, donde se ha expuesto la metodología de trabajo y las acciones realizadas desde su inicio para el acompañamiento de las personas participantes en su inserción social, contando con la implicación de departamentos municipales y de entidades sociales del municipio que trabajan para mejorar el bienestar de la población y disminuir la vulnerabilidad y/o la exclusión social de la ciudadanía.

Para llevar a cabo estos programas, Servicios Sociales ha trabajado conjuntamente con el departamento de educación,  de juventud,  de participación ciudadana, de promoción económica, con el EVHA, Sanidad, Forem, Miluna, Open Space comarcal y trabajadores de la siderurgia integral, entre otros.

Entre las acciones formativas realizadas se encuentran charlas y talleres de ahorro energético doméstico, empoderamiento de la mujer, prevención de adicciones, etcétera. Además, se han realizado los cursos de formación como Manipulador de Alimentos o Atención Socio Sanitaria a personas en el Domicilio, entre otros.

Durante la intervención, el departamento de Servicios Sociales también ha expuesto el proyecto ‘Sabores’, en el que han participado 15 personas durante 6 meses y se ha conseguido mejorar la situación social de sus participantes a través de la cocina disminuyendo su vulnerabilidad, con la adquisición de habilidades sociales y prelaborales que mejorarán su calidad de vida.

El programa de itinerarios se inició hace 6 meses y, desde entonces, se han atendido a 354 personas con necesidades de inserción social, realizando para cada una de ellas un itinerario de inserción y un acompañamiento personalizado.