La Generalitat Valenciana ha celebrado el Día Mundial de los Humedales en Sagunto

La consellera de Medio Ambiente ha destacado el interés del Consell en que la marjal de Almardà-Almenara entre en la lista RAMSAR de humedales protegidos internacionalmente
Imagen 1Imagen 2

La Generalitat Valenciana ha celebrado en Sagunto el Día Mundial de los Humedales, concretamente en la Casa y Finca Penya en la Marjal d’Almardà, una celebración a la que se han sumado el Ayuntamiento de Sagunto y otros ayuntamientos de la comarca. El día 2 de febrero se conmemora anualmente la adopción de la Convención de los Humedales de Ramsar en 1971 y desde 1997 las administraciones públicas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones y ciudadanos  aprovechan este día para sensibilizar al público en general sobre la importancia de la preservación y mejora de los humedales.
 
En la Casa y Finca Penya, cedida por el Ayuntamiento de Sagunto  a la Associació Ecologista Agró que la gestiona como centro de interpretación de  la marjal y voluntariado ambiental, el colectivo ecologista y personas voluntarias realizan una importante labor de recuperación y preservación de este rico entorno natural que ha costado más de 30 años consolidar, según ha explicado Enric Amer al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, al alcalde de Sagunto, Quico Fernández, y a los muchos asistentes al acto público celebrado esta mañana.
  
Previamente, el presidente de la Generalitat y la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, han visitado el Ayuntamiento de Sagunto en el que han firmado en el libro de Honor y han saludado al alcalde y los miembros de los grupos políticos municipales presentes, Compromís; Esquerra Unida; ADN-Morvedre; Partido Popular; Partido Socialista y Ciudadanos.
 

El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha explicado que: “Somos un referente en el mundo industrial pero también lo somos en el mundo patrimonial.  La visita relacionada con la celebración del día mundial de los humedales es importante porque tenemos dos centros ambientales de referencia”. Fernández ha aprovechado la visita del Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para anunciarle “la voluntad de nuestra ciudad de ser patrimonio de la humanidad ya que es escenario de una parte muy importante de la historia de Europa y del mundo, y que llevaremos el próximo día 10 a las Cortes”. El alcalde también ha expresado que “además esperamos contar con el apoyo para la protección de nuestro patrimonio natural y nuestro patrimonio histórico”. Por último, ha invitado al presidente de la Generalitat a que “cuando considere oportuno pueda celebrar en nuestras instalaciones un pleno de las Cortes o un Consell”.
  
Sagunto, ayer, ahora y siempre, representa los mejores valores de nuestro pueblo: esfuerzo, iniciativa, cultura, medio ambiente
  
Además de expresar su agradecimiento por la hospitalidad de la Corporación Municipal, el presidente de la Generalitat ha escrito en el libro de Honor: “Sagunto, ayer, ahora y siempre, representa los mejores valores de nuestro pueblo: esfuerzo, iniciativa, cultura, medio ambiente. Todo lo que al fin y al cabo es fruto de muchas ambiciones y de luchas cotidianas de personas que forman parte de una historia que llena de orgullo a los saguntinos. Sabes alcalde que cuentas con todo el apoyo del gobierno de la Generalitat para conseguir el distintivo de Patrimonio de la Humanidad y para trabajar juntos por conseguir todo aquello que nos une, trabajo, bienestar, justicia social. Generalitat y ayuntamiento caminaremos juntos a favor de una sociedad, de un Sagunto más justo, más solidario y más de todos”.
 


Ya en la Casa Penya, el alcalde ha agradecido a toda la sociedad que “está muy preocupada por la protección de nuestro patrimonio natural, encabezada por Acció Ecologista Agró.  Quiero aprovechar este acto para agradecer especialmente a Enric Amer por realizar una tarea tan importante en los últimos años por la preservación del territorio. Es importantísimo que existan personas que hayan liderado este proyecto y que hayan sabido convencer a nuestra sociedad y al mundo educativo de lo importante que es tomar conciencia para preservar nuestro patrimonio natural”. El alcalde de Sagunto ha concluido que: “En definitiva, el convenio de custodia del territorio que hemos firmado es una buena manera de que la sociedad civil intervenga directamente en la gestión. Son nuevos tiempos, con cambios en las maneras de hacer política, que se deben hacer con la gente y eso es lo que estamos haciendo con el patrimonio histórico y con el natural. Considero que con el apoyo de las instituciones vamos a poder tener un futuro diferente al que estaba previsto hace unos años”.
 
El Presidente, Ximo Puig, ha declarado que es necesario "testimoniar el valor de nuestro patrimonio natural y, hoy en concreto, el de la marjal". Tal y como ha explicado, con las acciones del hombre que destruyen el medio ambiente y atacan a los animales, "se desnaturaliza las personas", pero la marjal de Sagunto es un ejemplo "para volver a tener fe en la humanidadCuando vemos el trabajo realizado aquí por la gente que ha querido su tierra y su patrimonio recobramos la fe en las personas" porque, según ha dicho, se ha antepuesto "el interés general por encima del personal". 

Además, Puig ha destacado que se han sabido conjugar en el espacio natural "
las diferentes miradas" y se ha permitido combinar el entorno natural con los sectores productivos de la agricultura y el turismo, dos áreas que ayudan a crear empleo, "una de las ambiciones fundamentales del Consell". 
 
Por su parte, la consellera, Elena Cebrián, ha resaltado el interés del Consell en que la Marjal de Almardà-Almenara entre en la lista RAMSAR de humedales protegidos internacionalmente, "un proceso que ha sufrido diferentes problemas durante su tramitación". No obstante, "con el impulso de la Generalitat, vamos a intentar que, por fin, se pueda lograr su inclusión, lo que supondrá una buena noticia para el Ayuntamiento de Sagunto y el resto de los ayuntamientos de la zona, así como para toda la Comunitat Valenciana", ha indicado. 
 

Elena Cebrián ha explicado que el procedimiento para lograr la inclusión de este humedal en la lista RAMSAR conlleva el seguimiento de una serie de trámites del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, "pero, desde el Ministerio se nos ha confirmado que están trabajando para que la Marjal de Almardà-Almenara sea incluida en esta importante lista internacional en términos ecológicos, botánicos e hídricos".