La Generalitat y el Ayuntamiento de Sagunto informan a los extrabajadores de Bosal sobre las acciones y ayudas que se están tramitando

Se trata de ayudas a la contratación, cursos de formación, itinerarios de inserción y acciones de los fondos europeos FEAG

Ayer por la tarde tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sagunto una reunión de autoridades locales y autonómicas con extrabajadores de Bosal con la intención de aclarar todas las modalidades de ayudas, de las cuales ya se había informado, así como del estado de gestión y tramitación de las acciones presupuestadas y disponibles para los trabajadores afectados por el cierre de dicha factoría.
 
Según ha detallado la delegada de Presidencia, Teresa García, se trata en primer lugar  de las ayudas a la contratación de las líneas que tiene habilitadas el SERVEF para colectivos con necesidades especiales. Estas ayudas están dirigidas a mayores de 45 años, a los parados de larga duración y a los colectivos vulnerables, entre los que se encuentran los afectados por el cierre de Bosal. Estas ayudas, son ayudas a la contratación indefinida y se alargan por un año, con lo cual se pretende reforzar el empleo de calidad.

 En segundo lugar, se explicaron las ayudas a la formación, que son de dos tipos:
Talleres de formación y ocupacionales, donde se ha solicitado uno específico para el colectivo de trabajadores de BOSAL, mediante un convenio con el Forem, y cuya aprobación es inminente. Y talleres de formación a la carta para las empresas que quieran incorporar trabajadores y precisen ajustar el perfil formativo de la contratación.
 
Por otra parte, se informó de las ayudas específicas tramitadas para el colectivo de BOSAL, proyecto FEAG, pendiente de aprobación en Bruselas, un proyecto que incorpora hasta 63 acciones específicas para las ayudas a la contratación y como manera de gestionar los fondos europeos destinados a los afectados por la globalización. Estas acciones van desde ayudas a la formación dirigidas a la contratación hasta ayudas de transporte.

No obstante, se advirtió que hasta ahora Europa en base a esos fondos, sólo ha concedido ayudas a la formación y que se está pendiente de su aprobación en Bruselas.
 
 Por parte del Ayuntamiento de Sagunto, participaron el alcalde, Quico Fernández, la delegada de Presidencia, Teresa García, y el delegado de Promoción Económica, José Vicente Muñoz.
 
 Por parte de la Generalitat Valenciana, participaron el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, la directora general del Servicio de Empleo y Formación (SERVEF), Rocío Briones, que expuso ante el colectivo de Bosal las subvenciones existentes en materia de contratación resaltando que ya se pueden solicitar aquellas que tienen un carácter genérico y las que afectan a colectivos vulnerables, y la directora general de Formación del SERVEF, Eva Hernández.
 
Los responsables municipales aseguraron que desde el Ayuntamiento de Sagunto se está trabajando por conseguir fondos destinados a subvencionar específicamente la contratación del colectivo de afectados por el cierre de Bosal. De igual modo, se está trabajando en la obtención de fondos pertenecientes al FEAG y al Plan de Reindustrialización.
 

El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha destacado que: La idea es que partiendo de la base de que no tenemos una solución mágica ni una solución definitiva en el marco laboral en que el estado español juega, desde la Generalitat y desde el Ayuntamiento estamos buscando todas las alternativas posibles para que los trabajadores tengan una oportunidad de reinserción en el mercado laboral, mediante la formación pero también con ayudas directas a su contratación, por eso se está hablando de muchas empresas. Por eso se ha hecho desde Promoción Económica un buen trabajo de entrevistas con los trabajadores para que mejoren su empleabilidad, es decir, para que su disponibilidad en el mercado laboral sea mayor, sin perder de vista que también necesitan, porque a muchos se les están acabando las ayudas, dinero para que en este periodo de tiempo lleguen a encontrar una solución”. 

El alcalde informa de que han emplazado a los extrabajadores de Bosal a una próxima reunión “para que la información esté mucho más clara y actualizada, pero creo que ayer la presencia de los responsables de empleo de la Generalitat demuestra la implicación que el gobierno valenciano y el ayuntamiento tienen con el tema de Bosal y en general con el tema del empleo. Por otro lado estamos trabajando a fondo para abordar la reindustrialización, porque la prioridad en este gobierno es que lleguen empresas y generen empleo, ese es nuestro principal objetivo, que no sólo se concreta en estas ayudas sino en la puesta en marcha de Parc Sagunt, la potenciación del puerto marítimo y todos los planes de empleo que estamos potenciando desde el gobierno”.
 
Al respecto de la reunión mantenida, José Vicente Muñoz señaló que “este tipo de convocatoria es muy positiva porque queremos dar difusión y transparencia a todos los trabajos que desde el Ayuntamiento de Sagunto realizamos para mejorar la situación de los extrabajadores de Bosal”.
 
El Concejal de Promoción Económica destacó que “el personal técnico de Promoción Económica ya lleva realizados 175 itinerarios de inserción entre las personas de Bosal. Se trata de una orientación básica para conocer sus necesidades, su formación y experiencia para así dar una respuesta ajustada y efectiva a sus posibilidades de inserción laboral”.
 
Por último, José Vicente Muñoz Hoyas expresó su deseo de “lograr la mayor protección para un colectivo con el que estamos muy sensibilizados y por el que vamos a seguir trabajando”.
 
Como conclusión de la reunión, se acordó retomar todos los contactos con las empresas que el departamento de Promoción Económica había emprendido y que estaban pendiente de la publicación de las ayudas a la contratación y a realizar una nueva asamblea cuando se conozca el alcance del FEAG, para determinar las acciones formativas en función de las necesidades de los posibles empleadores y de los trabajadores.

Teresa Garcia ha afirmado que: "La Conselleria y el Ayuntamiento están trabajando conjuntamente desde hace meses para dar respuesta en las necesidades de los trabajadores de BOSAL. Lamentamos la lentitud en la tramitación de las ayudas que están viendo la luz desde agosto y que van a concentrarse a final de año, pero han tenido que realizarse numerosos informes jurídicos para tener todas las garantías legales para aplicarlas. Así mismo, se le ha trasladado a empresas que están en proceso de expansión en la comarca, como Galmed, la necesidad de tener en consideración a los propios trabajadores de BOSAL".

"Igualmente, en relación a la coordinación presente y futura de estas acciones, Promoción Económica va a intensificar los contactos con las empresas para poder completar el proceso de recolocación del cual ya se han beneficiado sobre 40 personas", ha finalizado el delegado Jose Vicente Muñoz.