La Generalitat y el Ayuntamiento de Sagunto trabajan en dar una solución a los vecinos y las vecinas del edificio de la Pinaeta

La Generalitat Valenciana tiene intención de ejercer su derecho de tanteo para adquirir el edificio y evitar los desahucios

Ayer por la tarde, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, el concejal delegado de Vivienda, Quico Fernández, y otros miembros de la Corporación Municipal se desplazaron hasta la zona de la Pinaeta para mantener una reunión con los vecinos y vecinas sobre el anuncio de desalojar las 70 viviendas el miércoles, 29 de junio, lo cual supone un grave problema para estas familias. Además, también estuvieron presentes en esta reunión el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, y la directora general de Emergencia Habitacional, Función Social de la Vivienda y Observatorio del Hábitat y Segregación Urbana.

Según explicaron los responsables autonómicos la Generalitat Valenciana tiene intención de ejercer el derecho que tiene de tanteo y retracto para adquirir el edificio y que las familias puedan continuar en sus casas, buscando las fórmulas que mejor se adecúen. La idea es que la nueva relación de los vecinos sea estrictamente con la Generalitat Valenciana y no con la empresa que ahora es propietaria.

En este sentido, Darío Moreno, ha explicado que «Los vecinos y las vecinas del edificio de la Pinaeta tienen un derecho constitucional a la vivienda, como todos los ciudadanos y ciudadanas. Y por eso el Ayuntamiento de Sagunto ha trabajado conjuntamente con la Conselleria de Vivienda para poder encontrar soluciones a esta situación tan desagradable en la que, la empresa que gestiona el edificio les había solicitado que abandonasen sus hogares».

Según ha explicado Moreno, la Generalitat ha mostrado su predisposición para comprar el edificio a través del derecho de tanteo «lo cual automáticamente paralizaría esa venta por parte de la empresa que obligaba al desalojo de las viviendas, y garantizaría que estas familias puedan continuar en sus viviendas, en sus hogares». A lo que ha añadido que «Eso es algo muy importante para nosotros. Precisamente por ello creamos esta legislatura la Oficina Municipal de la Vivienda y en esa línea vamos a seguir trabajando, para que Sagunto sea un municipio referente en vivienda asequible».

Finalmente, el primer edil ha manifestado que se trataba de un día para la «esperanza» puesto que «esperamos tener confirmados los detalles técnicos que permitan a la Generalitat llevar a cabo la adquisición del edificio. Esa confirmación se dará en los siguientes días, pero estamos seguros de que podremos encontrar una solución a esta situación».

Por su parte, el concejal de Vivienda, Quico Fernández, indicó antes de la reunión que desde la Oficina Municipal de la Vivienda (OMHA) están a disposición de las familias para asesorar y mediar: «De hecho, ya se está produciendo una intermediación, un asesoramiento, porque como ya dijimos en su momento también disponemos del asesoramiento jurídico que presta el Ilustre Colegio de Abogados de València en un servicio absolutamente gratuito, que se presta el lunes en el Centro Cívico y que ya han venido algunas personas a tratar».