La Guardia Civil y el Consell Agrari insisten en la importancia de las denuncias para reducir los robos en el campo

La sede del Consell Agrari acoge una charla con agricultores sobre seguridad en el campo


La Guardia Civil insiste en la necesidad de que los agricultores denuncien los casos de robo en sus plantaciones no solo para intentar evitarlos mientras ocurren, sino para conocer las zonas en las que conviene aumentar la vigilancia. También recuerda la obligatoriedad de rellenar el DATA (documento de acompañamiento y trazabilidad agraria) al contratar a un transportista para llevar la mercancía.
 
El representante del Equipo ROCA de la Guardia Civil contra hurtos en el campo, Agustín Zafra, dio ayer algunos consejos para evitar robos en los cultivos en una charla sobre seguridad en el campo en el Consell Agrari, organizada por Ascosa-AVA. Además de la necesidad de denunciar, Zafra recordó la importancia de no dejar las herramientas de labranza a la vista, así como intentar variar los horarios habituales para disuadir a los ladrones.
 
“Si cambiamos hábitos y costumbres y nos quieren ir a robar, eso les dificulta mucho más, y se irán a otra persona que sea más de costumbres”, ha insistido Zafra. Así, recomienda acudir a los cultivos en horarios que para los agricultores no sean habituales, para disuadir a los posibles ladrones que vigilen la plantación para robarla después. Ante los hurtos que los agricultores observen in situ, recordó que los números para alertar a la Guardia Civil son el 062 y el 112.
 
Francisco Campillo, presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (Ascosa-AVA) en Sagunto, ha subrayado a los agricultores la necesidad de denunciar los robos “si queremos que la Guardia Civil y Guardia Rural se muevan, y que se cree una alarma social de que nos están robando en el Camp de Morvedre, para que vengan más efectivos, aunque sean de otros pueblos”.
 
Así mismo, ha recordado que “hay muchas formas de denunciar. Se puede hacer aquí mismo en la asociación (Ascosa-AVA) y nosotros enviaremos las denuncias a la Guardia Civil, Consell Agrari, Guardería Rural, etc”. A este respecto, Agustín Zafra insistió en la utilidad del documento de denuncia por escrito para robos en el campo.
 
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, cree que “la colaboración es adecuada. Probablemente el número de recursos humanos siempre es insuficiente. En un término municipal tan grande como el nuestro, por mucho que tengamos guardias rurales, que no existen en la mayoría de comarcas, no llegamos a todo”. No obstante, destacó que la Guardia Civil sabe “perfectamente cómo afrontar estos problemas en coordinación con las demás fuerzas”.