La intervención arqueológica del futuro parque del solar de la calle Huertos ya ha finalizado

Esta actuación del Ayuntamiento de Sagunto ha permitido el descubrimiento de parte de un edificio monumental romano y restos de otras épocas
Imagen 1Imagen 2
 
La intervención arqueológica derivada del proyecto de urbanización y puesta en valor de los restos del solar de las calles Huertos, Ordóñez y Remedios, encargado por el Ayuntamiento de Sagunto, ya ha finalizado. Esta actuación ha permitido el descubrimiento de parte de la cimentación y muros de un edificio monumental porticado de época romana, que se suma a los vestigios de diferentes épocas existentes en este espacio: la romana; la medieval, con los restos del Convento de la Trinidad; y los distintos elementos de épocas posteriores, que muestran una amplia e importante secuencia histórica.
 
La finalidad de este proyecto es la construcción de un parque público en el que se integren, junto a distintas zonas verdes, de paseo y descanso, todos los restos arqueológicos. El resultado de estos trabajos lo han podido comprobar el alcalde del Ayuntamiento de Sagunto, Sergio Muniesa; la delegada de Patrimonio Histórico, Laura Casans; el delegado de Urbanismo, Paco Villar; el arquitecto y la arqueóloga municipales; así como los arquitectos encargados de la redacción del proyecto.
 
 
Ahora que ha finalizado el estudio arqueológico se están ultimando los informes para sacar el proyecto a licitación cuanto antes y que sea una realidad pronto.
 
Muniesa también ha recordado que la realización de este proyecto ha sido posible porque “el Equipo de Gobierno propuso una modificación del planeamiento urbanístico que fue apoyada por los grupos políticos, ya que se trataba de un solar edificable. Además, posteriormente, hicimos un proceso participativo para que los vecinos del municipio pudieran opinar sobre el proyecto, es decir, sobre el aspecto final de este parque arqueológico. De esta manera, en poco tiempo, podremos tener este espacio público, tan necesario en el casco histórico, que combinará la recuperación de nuestra historia con el uso que puedan darle los ciudadanos después de casi cuarenta años”. 
  
 
 
Intervención arqueológica
 
La intervención arqueológica, que se adjudicó a la arqueóloga María Teresa Sánchez, consta de dos fases. La primera fase se ha dedicado a los trabajos arqueológicos previos a la ejecución de las obras. Inicialmente contemplaba la excavación de varios sondeos, la documentación y la limpieza de todas las estructuras ya localizadas, así como las catas y el estudio de las medianeras. Durante estos dos meses se ha podido llevar a cabo un trabajo más exhaustivo del que se tenía previsto, al documentarse estructuras que no habían aflorado antes en el solar y que dotan, más si cabe, de mayor relevancia a los restos. En la segunda fase se hará un seguimiento arqueológico intensivo durante el desarrollo de la ejecución de la plaza propiamente dicha.
 

 
Según han explicado los arqueólogos, durante la intervención arqueológica se han encontrado restos que abarcan diferentes periodos. Por un lado, existen vestigios desde la época romana, con el edificio público, del cual se han hallado los cimientos y parte de un potente alzado, los apoyos de un espacio porticado, además de una gran cloaca y una puerta monumental con sus dos basamentos. También hay restos de época medieval, en la que se construyó el Convento de la Trinidad. Posteriormente, en la edad moderna se amplía este edificio religioso, que está en uso hasta el siglo XIX. A principios del siglo XX es cuando el solar se convierte posiblemente en una fábrica de fertilizantes. Asimismo, en los trabajos de intervención arqueológica se ha encontrado material cerámico y otros elementos como una moneda.
 

 
El gran hallazgo en este solar ha sido el descubrimiento de más restos del edificio monumental porticado, en el que se ha documentado una proyección hacia el oeste con un resto de muro que se proyecta en dirección al Circo. Esta construcción mide 27 metros en el lado este (paralelo a calle Ordóñez) y 36,5 metros por el lado norte.  Se trata de una edificación de época romana que tenía un carácter público y era de gran envergadura y relevancia. Funcionaba de forma sincrónica con el Circo Romano y data de la misma época, del siglo II d. C.
 
La amplia secuencia histórica documentada en este espacio, junto con los importantes hallazgos del museo de la Vía del Pórtico, permite avanzar mucho en el conocimiento de esta parte de la ciudad. Ya existían edificios públicos en el área sur de la ciudad, como el Castillo y el Teatro, pero ahora estos vestigios evidencian el crecimiento de la ciudad romana en esta parte con la existencia de edificios públicos de gran relevancia. La puesta en valor de estos restos arqueológicos posibilitará convertir a Sagunto en el mejor exponente de la cultura romana en la Comunidad Valenciana.
 
 
 
Proyecto general del solar de las calles Huertos, Ordóñez y Remedios
 
Cabe destacar que el proyecto del solar, redactado por el estudio arquitectónico Torres Alegría, parte de la importancia de los restos situados en el solar y de la necesidad de su puesta en valor para generar un espacio público y una zona verde. El proyecto inicial se ha adaptado teniendo en cuenta las sugerencias que partieron de los ciudadanos, recogidas en los diferentes procesos participativos que se han desarrollado, y tras la intervención arqueológica y el hallazgo de los restos. En este último caso, se ha modificado sobre todo en la parte  de las calles Ordóñez y Remei. Los objetivos son: la visualización de los restos arqueológicos, la implicación de la ciudadanía en la conservación del patrimonio, el desarrollo de un producto turístico cultural de calidad y la consecución de un espacio de utilidad pública, entre otros. Este espacio quedará integrado en el recorrido para la visita del patrimonio histórico, artístico y arqueológico de la localidad, contemplado en el Plan Director.
 

Concretamente, la superficie total de actuación es de 1608.44 metros cuadrados. La nueva plaza será accesible desde las tres calles y se alcanzará la cota de –2’50 metros, en la que se encuentran los restos, a través de escaleras, rampas y otros elementos que posibiliten el paso a personas con discapacidad, según la normativa vigente. La zona verde estará formada por vegetación típica de la época romana y arbolado autóctono que ofrecerá sombra. Una de las novedades es que el tratamiento de dos de las medianeras de los edificios colindantes se realizará mediante jardines verticales con diversas especies que se plantarán y crecerán en una estructura. La medianera restante se consolidará y pondrá en valor para que puedan observarse los restos que se conservan. Además, está previsto que haya una zona dedicada al esparcimiento y el ocio infantil. Con el proyecto se pretende que los vestigios arqueológicos sean observados desde cualquier punto de la plaza, incluso desde la cota 0, es decir, sin necesidad de bajar a ver los restos. Por ello, se pretende que la acera sea ancha para colocar balconadas y bancos, así como otros elementos protectores como barandillas y también papeleras. De esta forma, se configura un recorrido que  permite la observación y el estudio de los restos.
 
Proyecto museológico, museográfico y de conservación de los restos
 
En cuanto al proyecto museológico, museográfico y de conservación de los restos y medianeras, la Junta de Gobierno Local lo adjudicó al arqueólogo Víctor M. Algarra. El proyecto museológico contiene la definición conceptual y administrativa del espacio; un discurso explicativo con un guión en valenciano, castellano e inglés; una estructura expositiva y los itinerarios de circulación pertinentes. Además, se incluirán los textos e imágenes en los paneles necesarios, maquetaciones, traducciones, etc. Por su parte, el proyecto museográfico definirá los medios a utilizar para la transmisión de los contenidos informativos.