La Junta de Gobierno aprueba la convocatoria de subvenciones para la Cooperación Internacional al Desarrollo

El Ayuntamiento de Sagunto destina 109.600 euros a proyectos de inversión en infraestructuras básicas y de gastos corrientes para el mantenimiento o puesta en marcha de proyectos para el desarrollo

 



La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto aprueba la convocatoria de subvenciones para la Cooperación Internacional al Desarrollo. Habrá dos líneas de inversión: por un lado, a los proyectos de inversión en infraestructuras básicas, y por otro, a la financiación de los gastos corrientes para el mantenimiento o puesta en marcha de proyectos para el desarrollo.
 
Según el concejal de Cooperación, Guillermo Sampedro, “es el segundo año consecutivo que sacamos esta convocatoria, tras el parón anterior. Además, casi hemos duplicado la partida, pasando de un total de 72.000 € el año pasado a 110.000 € para este ejercicio en el que, además, lanzamos las bases con más tiempo para que nos puedan llegar mejores proyectos y en mayor cantidad. Todo ello junto a la política de reforzar lazos con las ONG locales”.
 
Sampedro ha especificado que ya colaboran “con La-tenda de tot el món y con Morvedre Acull y este año queremos ampliar la ayuda al resto de entidades locales. Con las subvenciones que ahora lanzamos, y colaborando con nuestras ONG, queremos contribuir a que Sagunto sea una ciudad más abierta y más solidaria”.
 
La convocatoria es de carácter plurianual, a excepción de los proyectos que tengan un calendario de ejecución que no supere el periodo anual de la convocatoria. El importe destinado para todos aquellos proyectos a financiar es de 109.600 euros, presupuestando 70.720 euros para el ejercicio presente y 38.880 euros para el de 2018. La convocatoria se hará pública en el BOPV y el plazo de presentación de solicitudes será de treinta días a contar a partir del día siguiente de su publicación.
 
Para la primera línea de financiación se tendrán en cuenta los proyectos en infraestructuras básicas para la creación, dotación, mejora o ampliación de infraestructuras básicas, condiciones del hábitat y del medio ambiente, la atención básica de la salud, la educación o gestión del agua, saneamiento, etc. Así como proyectos de desarrollo de un sector productivo y acciones económico financieras que tengan como objetivo el desarrollo económico social de los municipios o comunidades.
 
En cuanto a la financiación de los gastos de mantenimiento y de puesta en marcha de proyectos para el desarrollo, se subvencionarán el fomento de atención sociosanitaria, la lucha contra pandemias; la mejora de las condiciones educativas, educación básica y alfabetización; mejora de las capacidades productivas, la formación, la capacitación profesional; el autoabastecimiento de las necesidades básicas y soberanía alimentaria; el desarrollo comunitario de las poblaciones mediante la cooperación técnica; promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la defensa de los grupos de población más vulnerables, el combate contra la pobreza infantil, indígenas y otras minorías, protección y respeto de los derechos humanos; proyectos de ayudas de Emergencia Humanitaria de carácter urgente y dirigidas a regiones afectadas por la guerra, hambre, enfermedades y/o catástrofes naturales sobrevenidas y como consecuencia de conflictos entre países (personas refugiadas, desplazadas, asentamientos, etc.).
 
Para la primera línea irán destinados 30.000 euros y para la segunda 79.600 euros. La cuantía de la concesión se determinará en función del presupuesto del proyecto aceptado y la valoración obtenida y será por un importe mínimo de 3.000 euros y máximo de 30.000 euros. El órgano colegiado que valorará las solicitudes será una comisión constituida por los miembros integrantes de la Comisión Informativa en materia de Bienestar Social. La resolución del procedimiento de concurrencia competitiva se notificará a los interesados mediante la publicación en el Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Sagunto.