La Junta de Gobierno aprueba licitar la construcción de un nuevo Centro de Formación para el Empleo

Una actuación que pretende dotar a la ciudad de nuevos espacios formativos homologados, y está cofinanciada al 50% por el Fondo FEDER de la Unión Europea y por el Ayuntamiento de Sagunto

El Ayuntamiento de Sagunto creará un nuevo Centro de Formación para el Empleo, ubicado en el antiguo matadero municipal, junto a la Sociedad Anónima de Gestión, impulsado por el departamento de Promoción Económica e Industrial y desarrollado por el departamento de Contratación. Esta actuación va a dotar a la ciudad de nuevos espacios formativos homologados.

Esta obra está cofinanciada al 50 % por el Ayuntamiento de Sagunto y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) JOIN SAGUNT. El presupuesto total es de 454.246,45 euros, y una vez adjudicada la obra tendrá un plazo oficial de ejecución de 3 meses.

El concejal de Contratación, Javier Raro, ha indicado sobre esta nueva actuación en la ciudad que «hablamos en definitiva de implantar en nuestra ciudad nuevas aulas formativas homologadas para que el Ayuntamiento y el LABORA puedan ofrecer todos los cursos que la ciudadanía está demandando, y que debido al crecimiento de nuestra ciudad y al crecimiento industrial, van a ser cada vez más necesarios».

El nuevo centro de formación para el empleo pretende cumplir con la estrategia municipal y la voluntad de la ciudadanía, para construir nuevas instalaciones que cubran las necesidades generadas por la creación de empleo, la dinamización del tejido productivo y su impacto social. La infraestructura será multifuncional y albergará aulas homologadas para poder ofrecer y otorgar certificados de profesionalidad, formación e innovación, lo que permitirá impulsar el talento y el desarrollo social.

En este sentido, la concejala de Promoción Económica e Industrial, María José Carrera, ha destacado que se trata de un proyecto «en el que estamos poniendo mucha ilusión y esfuerzos por la gran repercusión que va a tener en el municipio. Tener un gran centro de formación era uno de nuestros objetivos porque va a multiplicar y diversificará la oferta formativa que podamos ofrecer a la ciudadanía». Asimismo, ha resaltado que con este proyecto en un futuro próximo «tendremos capacidad para ofrecer cursos en áreas tan diversas como el turismo, servicios administrativos, actividades comerciales, y que sin duda mejorarán las competencias laborales de la población».

Así, el objetivo de esta actuación es la rehabilitación, adaptación y mejora de la escuela-taller municipal, ubicada en el edificio del antiguo matadero municipal. Este edificio dispone de una superficie de 449,98 m2, y se va a actuar en un espacio diáfano de 298,90 m2 (el resto del espacio está destinado a aseos, secretaría, vestuario, recibidor y sala de profesores, espacios en los que se va a actuar en la presente operación). Se van a instalar y equipar 4 aulas formativas homologadas‐certificadas para impartir cursos teóricos/prácticos de los siguientes certificados de profesionalidad.

La primera aula ofrecerá formación en la rama de administración y gestión, que contará con operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos, y actividades administrativas de recepción y relación con el cliente. La segunda aula estará destinada a formación en la rama de hostelería y turismo, con una formación específica en promoción turística local e información al visitante. Otra de las aulas estará dedicada a la rama de comercio y marketing, y contará con formaciones en gestión comercial de ventas, actividades auxiliares de comercio, actividades de gestión del pequeño comercio y actividades de ventas. Finalmente, habrá un aula para formación en la rama de informática y comunicaciones, en la que estarán los cursos de confección y publicación de páginas web, y desarrollo de aplicaciones con tecnologías web.

Las actuaciones en las 4 aulas comprenden tanto las obras necesarias para su construcción como la tabiquería, suelos, techos, acabados, carpintería o espacio de almacenaje, así como el equipamiento necesario para obtener la homologación para impartir los certificados de profesionalidad como pueden ser medios audiovisuales, proyector, ordenadores y equipamientos específicos para cada rama.

La concejala delegada de la EDUSI, Natalia Antonino, ha comentado que «en esta ocasión la ayuda que el Fondo FEDER nos ofrece a través de la EDUSI va a servir para abrir nuevas oportunidades en nuestra ciudad de mejorar las capacidades y aptitudes de muchas personas que necesitan mejorar su formación sin necesidad de tener que desplazarse a otros municipios».

«La verdad es que estamos satisfechos desde el departamento de Contratación del ritmo de ejecución de proyectos, pero no vamos a desfallecer, y vamos a seguir sacando proyectos como este durante los próximos meses», ha puntualizado el concejal Javier Raro.