La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado la adjudicación de las obras para la mejora ambiental del río Palancia a su paso por Sagunto

En breve comenzarán las obras de mejora paisajística del entorno urbano, favoreciendo además el acceso al cauce y su uso recreativo.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto, ha aprobado esta mañana la adjudicación de las obras para la adecuación medioambiental del cauce del río Palancia a su paso por el casco urbano de Sagunto, en el tramo comprendido entre la calle Gilet y la carretera N-340, a la empresa GEOCIVIL, S.A. por un importe total, IVA incluido, de 806.385,72 €.

La actuación, que tiene un plazo previsto de ejecución de 8 meses, una vez que se inicien las obras oficialmente, mejorará paisajísticamente el entorno urbano, y al mismo tiempo favorecerá el acceso al cauce y su uso recreativo, en  zona de dominio público hidráulico de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha indicado que el Ayuntamiento «ha sido, es y va a seguir siendo muy reivindicativo con respecto al estado de nuestro río y las obligaciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Queremos un río natural, pero también, un río que sea útil para las personas y que no tenga ningún tipo de vertedero ni residuo en el mismo».

Esta actuación está cofinanciada en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) “Join Sagunt” del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020, y dentro del objetivo temático del programa “Favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores”.

Además, Moreno ha explicado que dentro de las conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Júcar, y particularmente del análisis jurídico que «también llevamos a cabo por parte del Ayuntamiento, quedó claro que en el único tramo en el que la competencia es 100% municipal es el tramo del río Palancia a su paso por el casco histórico de Sagunto, y de ahí nació este proyecto de renaturalización en el que hoy damos un paso decidido. Se trata de la adjudicación a la empresa Geocivil, una empresa con la que el Ayuntamiento ya ha tratado anteriormente, y que además, tiene sello local y estamos seguros que va a poner el máximo empeño para que este proyecto resulte en un gran espacio público, ganado para la ciudad».

El objeto de la operación, en la que se enmarca este contrato, gestionada por el departamento de Medio Ambiente, es la creación de una senda ciclo-peatonal en el cauce del río Palancia a su paso por el casco urbano de Sagunto anteriormente descrito, con el fin de promover una movilidad sostenible basada en medios de transporte no contaminantes (caminar y uso de la bicicleta), además de la puesta en valor del entorno y su mejora paisajística y medioambiental. 

Con esta renaturalización del cauce del río Palancia, convertirá este espacio que durante muchos años fue incluso utilizado como vertedero ilegal, en un nuevo y gran espacio para la ciudadanía, recuperando así parte de la flora y fauna de este lugar.

Asimismo, el alcalde de Sagunto ha explicado sobre el proyecto que «a pesar de que inicialmente el Ayuntamiento era más ambicioso, la Confederación Hidrográfica del Júcar nos obligó a llevar a cabo lo estrictamente natural. Es decir, no vamos a poder establecer nuevos elementos, dentro de lo que es el cauce, y tampoco nos han permitido poder llevar a cabo más accesos a la zona del río».

 No obstante, tal y como ha señalado Moreno, se va a llevar a cabo una retirada «importante» de especies invasoras y su sustitución por especies autóctonas. En segundo lugar, una retirada de todos los residuos que se encuentran a lo largo del tramo urbano del casco histórico de Sagunto del río Palancia y por último, alguna adecuación de senderos «de tipo básico, que permita incluso el paso de agua cuando el río lleve agua, pero que a la vez sea un espacio ganado para la ciudadanía cuando esto no sea así».

En este sentido, Darío Moreno ha destacado que es un proyecto «complejo y que tal vez no será todo lo vistoso que quisiéramos, pero es un proyecto que va en la línea de la sostenibilidad y de poder seguir ganando espacios para nuestros vecinos y vecinas. Así que, esperamos poder desarrollarlo en el menor tiempo posible y calculamos que las obras empezarán en febrero, y a partir de ahí poco a poco iremos viendo un río Palancia más natural y vivo».

Por su parte, la concejala delegada de la EDUSI, Natalia Antonino, ha añadido que «esta es una de las grandes operaciones de la estrategia y va a permitir una actuación muy importante en nuestro entorno inmediato que es posible gracias a la ayuda del fondo FEDER de la Unión Europea que lo financia junto al Ayuntamiento de Sagunto en un 50 %, al igual que el resto de operaciones incluidas en la EDUSI JOIN SAGUNT».