La Junta de Gobierno Local adjudica el contrato de obras del parque arqueológico de la calle Huertos

La empresa Construcciones Plaza Hermanos Becker 2011 Valencia S.L. realizará los trabajos por un importe de 320.546 euros
Proyecto
 
La Junta de Gobierno Local ha adjudicado hoy el contrato de obras del “Solar de las calles Horts esquina con las calles Ordóñez y Remei” a la empresa Construcciones Plaza Hermanos Becker 2011 Valencia S.L. por un importe total de 320.546 euros (IVA incluido), puesto que ha presentado la oferta económicamente más ventajosa para la administración junto con una serie de mejoras. Así lo ha comunicado el delegado de Patrimonio y Contratación, Pepe Gil.
 
La dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud de las obras correrán a cargo del técnico Juan Vicente Torres Alegría, adjudicatario del contrato de servicios. Además, el contrato menor de servicios para la intervención arqueológica derivada del proyecto de reurbanización y puesta en valor de los restos descubiertos en este solar se adjudicó en su día a María Teresa Sánchez Martín.
 
Está previsto que las obras tengan una duración de seis meses.
 
Proyecto general del solar de las calles Huertos, Ordóñez y Remedios
 
Cabe destacar que el proyecto del solar, redactado por el estudio arquitectónico Torres Alegría, parte de la importancia de los restos situados en el solar y de la necesidad de su puesta en valor para generar un espacio público y una zona verde. El proyecto inicial se ha adaptado teniendo en cuenta las sugerencias que partieron de los ciudadanos, recogidas en los diferentes procesos participativos desarrollados, y tras la intervención arqueológica, así como el hallazgo de los restos. En este último caso, se han hecho modificaciones sobre todo en la parte de las calles Ordóñez y Remei. Los objetivos son: la visualización de los restos arqueológicos, la implicación de la ciudadanía en la conservación del patrimonio, el desarrollo de un producto turístico cultural de calidad y la consecución de un espacio de utilidad pública, entre otros. Este espacio quedará integrado en el recorrido para la visita del patrimonio histórico, artístico y arqueológico de la localidad, contemplado en el Plan Director.
Concretamente, la superficie total de actuación es de 1608.44 metros cuadrados. La nueva plaza será accesible desde las tres calles y se alcanzará la cota de –2’50 metros en la que se encuentran los restos a través de escaleras, rampas y otros elementos que posibiliten el paso a personas con discapacidad, según la normativa vigente, puesto que es prioritario garantizar la accesibilidad. La zona verde estará formada por vegetación típica de la época romana y arbolado autóctono que ofrecerá sombra. Una de las novedades es que el tratamiento de dos de las medianeras de los edificios colindantes se realizará mediante jardines verticales con diversas especies que se plantarán y crecerán en una estructura. La medianera restante se consolidará y pondrá en valor para que puedan observarse los restos que se conservan. Además, está previsto que haya una zona dedicada al esparcimiento y el ocio infantil. Con el proyecto se pretende que los vestigios arqueológicos sean observados desde cualquier punto de la plaza, incluso desde la cota 0, es decir, sin necesidad de bajar a ver los restos a la cota -2’50 metros. Por ello, se pretende que la acera sea ancha para colocar balconadas y bancos, así como otros elementos protectores como barandillas y también papeleras. De esta forma, se configura un recorrido que  permite la observación y el estudio de los restos.
 
Proyecto museológico, museográfico y de conservación de los restos
 
En cuanto al proyecto museológico, museográfico y de conservación de los restos y medianeras, cabe destacar que contendrá una estructura expositiva y los itinerarios de circulación pertinentes. Además, se incluirán los textos e imágenes en los paneles necesarios, maquetaciones, traducciones, etc. Finalmente, se colocarán códigos QR para que los interesados puedan acceder a la información.
 
Intervención arqueológica
 
Estado actual
 
Es importante recordar que durante la intervención arqueológica se encontraron restos que abarcan diferentes periodos. Por un lado, existen vestigios desde la época romana: un edificio público, del cual se han hallado los cimientos y parte de un potente alzado; los apoyos de un espacio porticado; una gran cloaca y una puerta monumental con sus dos basamentos. También hay restos de época medieval, en la que se construyó el Convento de la Trinidad. Posteriormente, en la edad moderna se amplió el edificio religioso, que estuvo en uso hasta el siglo XIX. A principios del siglo XX es cuando el solar se convirtió posiblemente en una fábrica de fertilizantes. Asimismo, en los trabajos de intervención arqueológica se encontró material cerámico y otros elementos como una moneda.
 
El gran hallazgo en este solar fueron los restos del edificio monumental porticado, en el que se ha documentado una proyección hacia el oeste con un resto de muro que se proyecta en dirección al Circo. Esta construcción mide 27 metros en el lado este (paralelo a calle Ordóñez) y 36,5 metros por el lado norte. Esta edificación de época romana tenía un carácter público y era de gran envergadura y relevancia. Funcionaba de forma sincrónica con el Circo romano y data de la misma época, del siglo II d. C.
 
La amplia secuencia histórica documentada en este espacio, junto con los importantes hallazgos del museo de la Vía del Pórtico, permiten avanzar mucho en el conocimiento de esta parte de la ciudad. Ya existían edificios públicos en el área sur de la ciudad, como el Castillo y el Teatro, pero estos vestigios evidencian el crecimiento de la ciudad romana en esta parte con la existencia de edificios públicos de gran relevancia. La puesta en valor de estos restos arqueológicos posibilitará convertir a Sagunto en el mejor exponente de la cultura romana en la Comunidad Valenciana.