“La movilidad en esta ciudad en este año y medio que llevamos gobernando ha cambiado totalmente”, señala Fernández

El Alcalde y el delegado de Urbanismo han presentado a la prensa y representantes de asociaciones vecinales las nuevas actuaciones urbanísticas que han supuesto una “gran mejora de las conexiones y movilidad en nuestra ciudad”
Imagen 1Imagen 2
 
La prensa y representantes de asociaciones vecinales han acompañado al alcalde de Sagunto, Quico Fernández, al concejal delegado de Urbanismo, Pablo Abelleira y a otros concejales del equipo de gobierno en una ruta en autocar que ha recorrido los lugares donde se han producido las últimas actuaciones urbanísticas que permiten una gran mejora de las conexiones y la movilidad en nuestra ciudad”, en palabras del alcalde.
Se ha querido destacar, principalmente, la llamada “tercera ronda”, que va desde la rotonda de la avenida de la Mallada (junto a Comonsa) hasta la playa. La finalización de esta ronda amplía las conexiones entre los dos grandes núcleos del municipio, y ha sido posible gracias a la ejecución de la nueva avenida Corts Valencianes, que pasa por detrás del Epicentre y del instituto Camp de Morvedre, y de la financiación del bulevar sindicalista Miguel Lluch, unidas por la rotonda de la CV-320, también nueva. Abelleira ha señalado que “la mayoría de intervenciones urbanísticas han ido encaminadas a abrir este vial, que creíamos que era lo más urgente para la movilidad de nuestra ciudad”.
 

De este modo, la tercera ronda permite una buena conexión este-oeste junto con las avenidas de la Vila (conocida como vial Internucleos), Fausto Caruana y Albert Einstein. Además, están las conexiones norte-sur que unen estas avenidas como la CV-320 o la avenida Martín Gaite (junto a l’Epicentre), en la que se sigue trabajando y finalmente unirá desde Albert Einstein, en el polígono SEPES, hasta la Vila, con cuatro rotondas. Estas obras, según informaba Abelleira, se finalizarán en 2 meses y las ejecutará Pavasal, tras ganar la adjudicación.

 

Quico Fernández resaltaba que estas ejecuciones urbanísticas permiten que “la ciudad sea como una red interconectada donde tú puedes optar por una gran variedad de opciones para moverte”. El alcalde ha explicado que “el espacio de los dos núcleos urbanos del municipio tiene que ser un espacio planificado para uso residencial, comercial, dotacional, etc. y por eso buscamos esta conexión que ayuda a la movilidad”.

 

Además, Fernández se ha mostrado orgulloso resaltando que “la movilidad en esta ciudad en este año y medio que llevamos gobernando ha cambiado totalmente. Ya no se producen prácticamente retenciones y hay muchas más posibilidades para el transporte público, privado y en bicicleta. Una ciudad que estaba algo inconexa ahora está muy bien conectada”.

 

Por otra parte, además de la mejora de movilidad y conexiones, otro aspecto que se ha tenido muy en cuenta a la hora de ejecutar estas actuaciones ha sido la de crear una pantalla verde que separe la zona industrial de la zona urbana y residencial. Gala de esto hacen las recién inauguradas zonas verdes de la avenida Maestrat, que también se han planificado sobre la creación de una gran zona deportiva, ya que aparte de instalar aparatos de gimnasia se ha construido un circuito para correr con terreno blando entre los árboles y plantaciones, según ha destacado el concejal delegado de Urbanismo

 

Además, en esta misma zona se ha construido una rotonda que conecta la avenida Maestrat con la carretera de acceso a la cuarta planta (detrás de Ferrodisa). La rotonda permite que los vecinos de la zona puedan acceder al núcleo residencial viniendo desde Valencia, sin necesidad de ir hasta la siguiente rotonda. Esto, como explicaba Abelleira, era una de las necesidades de los residentes en esta área.

 

Finalmente, Abelleira ha mostrado su interés en mejorar próximamente la entrada a la ciudad de la rotonda del barrio ferrolán, ya que señala que “actualmente no parece que estés entrando en una ciudad del tamaño y la importancia de Sagunto”. Por otro lado, también pretende continuar trabajando con las áreas verdes en la zona. Algunos de los trabajos realizados hasta el momento en este sentido han permitido resolver algunos problemas como la parada de camiones en un solar cercano y mejorar el problema de inundaciones que provocaban las lluvias.

 
A continuación, adjuntamos listado con las obras nuevas, su coste, el lugar de procedencia de la financiación y la empresa que las ha ejecutado por encargo del Ayuntamiento de Sagunto:
 

Rotonda Maestrat

Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles.Dipu

Powerfull. 165.000 + IVA

 

Zonas Verdes Mestrat

Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles. Dipu
Powerfull. 147.000 + IVA
 

AV.Sindicalista Miquel Llull

Plan Reactiva.Plan de Empleo + Ejecución de aval de UVA 6, 7, 8
Powerfull 200.000 + IVA
 

Rotonda CV 320

Financiación Municipal
Ferruses + Partes proporcionales Alser y Powerfull
200.000 + IVA
 

AV. Corts Valencianes.

Obras de Urbanización y Conexión del Pai Fusión
ALSER 1.500.000
 

Martín Gaite. BLVD Central Norte-Sur

Rotonda AV la Vila, Rotonda Fausto Caruana, Rotonda AV Corts Valencianes
Fase I, II, III Convenio con Sagunt Center. Coste Administrativo y Seguimiento obras
 

Martin Gaite - Albert Einstein

BLVD 4 vias y rotonda en Albert Einstein.
Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles. Dipu
PAVASAL 175000 + IVA
 

 Zonas Verdes Rotonda Vagonetas

Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles. Dipu
ALSER 80000 + IVA
 

Parque Rotonda Vagonetas

Ejecución de aval. 90000