La Muestra Internacional de Cine Educativo tendrá lugar esta semana en Sagunto

Las delegaciones de Educación y Cultura han impulsado este proyecto cultural, educativo y audiovisual, que tendrá lugar el jueves y viernes, y está destinado tanto a instituciones educativas como a la ciudadanía en general
Imagen 1Imagen 2


Las delegaciones de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Sagunto han impulsado un nuevo proyecto cultural y educativo dentro del ámbito audiovisual destinado a las instituciones educativas y a la ciudadanía en general. Se trata de la Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE) que este año tendrá sede en Sagunto y se desarrollará el próximo jueves 25, y viernes 26 de febrero. Tal y como ha explicado el concejal delegado de Educación y Cultura, José Manuel Tarazona,  desde las delegaciones hacen un llamamiento para que todos participen activamente en las actividades con el fin de que la muestra se consolide en la ciudad: “pedimos vuestra participación, puesto que el ayuntamiento está haciendo un esfuerzo para traer nuevos y potentes proyectos y contribuir a hacer de Sagunto una ciudad educadora”.
 


José Manuel Tarazona, a raíz de este nuevo proyecto, manifiesta también que “vivimos inmersos en la cultura de la imagen y resulta esencial que la educación participe activamente en esta manera de entender la realidad. Para los estudiantes, profesionales y para toda la ciudadanía, la MICE es una magnífica oportunidad para conocer nuevas propuestas y plantear alternativas”.
 
Las actividades comenzarán la mañana del jueves con pases destinados al público escolar, que se realizarán tanto en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Sagunto como la Casa Municipal de Cultura del Puerto de Sagunto. Concretamente, los alumnos de primaria y secundaria podrán ver cortometrajes de cine educativo, premiados en todo el mundo.
 
A partir de las 19.30 horas, se realizará la proyección, abierta a toda la ciudadanía  en el Centro Cultural Mario Monreal, del film “La historia de la bicicleta de mi padre y yo” (V.O.S. en valenciano). Película iraní, ganadora de importantes premios internacionales. Además, para disfrutar de este largometraje vendrán al Centre Cultural Mario Monreal importantes directores y guionistas internacionales del ámbito audiovisual como Mitsuo Tahira, director Kineko Children’s Film Festival de Tokyo; y otros directores de animación o coordinadores de festivales japoneses como Miho Kazama o Yasushi Asai. También estarán el norteamericano Joel Soisson, el hermano Michael Harbauer o la guionista tailandesa Chariyawan Tavoranon. Desde Indonesia, vendrá a Sagunto la profesora de cine Penny Sylvania Putri. Además, durante la proyección también estarán presentes otras autoridades del mundo del cine como el cubano Arian Ramiro Fernandez-Larrea; el belga y secretario del European Children’s Film Association, Felix Vanginderhuysen; y el  director de la MICE, Josep Albiol.
 
Para conmemorar la declaración de Sagunto como capital Valenciana de la Romanización, el acto contará además, con la puesta en escena por parte de la asociación “Saguntum Civitas”, de una recreación romana que se realizará antes de que comience la película.

Por otro lado, el viernes, a partir de las 19.00 horas, en la Casa Municipal de Cultura del Puerto de Sagunto se proyectará la película documental “La retirada” que trata sobre el exilio durante la guerra civil en Francia. El documental ha sido realizado por  el instituto Liceo de Millau. Con “La retirada” los jóvenes de la ciudad hermanada de Sagunto han buscado mantener viva la memoria histórica de las mujeres supervivientes de aquella época. Además, también se realizará una proyección de los mejores cortometrajes nacionales e internacionales de ficción dentro de la MICE Competitiva, y todos los asistentes formarán parte del jurado que decidirá cuál de ellos obtiene el premio de “Sección Ficción”, que se entregará el próximo domingo, 28 de febrero, en el Palacio de la Música de Valencia.
 
Más información en: