La playa de Puerto de Sagunto será el escenario del Campeonato de la Comunidad Valenciana de Lucha Playa

Tres torneos, organizados por el Club de Lluita Camp de Morvedre, se disputarán en la playa el sábado 10 de junio a partir de las 18 horas

La playa de Puerto de Sagunto será el emplazamiento en el que se celebren tres competiciones de lucha playa el próximo sábado 10 de junio a partir de las 18 horas, concretamente junto a la plaza de la Concordia con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto. Estas tres actividades deportivas se enmarcan dentro del programa Estiu a la Mar, una iniciativa organizada por la concejalía de Actividad Física, Salud y Deporte.

El Campeonato de la Comunidad Valenciana de Lucha Playa es, según el Club de Lluita Camp de Morvedre, la competición autonómica más antigua de España y en su décima edición participarán los mejores clubes y deportistas federados del territorio valenciano. Este club ha sido designado por la Federación Valenciana de Lucha como el encargado de organizar este evento que empezará a las 18 horas, aunque el pesaje de los luchadores se realizará a las 17 horas.

La playa de Puerto de Sagunto también será el escenario en el que se celebre el XI Torneo Popular de Lucha Playa, el campeonato decano de España en esta modalidad de combate. Cabe mencionar que esta competición está abierta al público, tanto para chicos como para chicas. Obviamente los combates se organizarán en base al nivel de experiencia, peso, edad y sexo de los participantes. Pero no se requiere estar federado ni tener conocimientos sobre la lucha playa.

La novedad de este año es la inclusión de la Lluita Bac, una modalidad de combate tradicional valenciana que se había perdido tiempo atrás y ahora se está reintroduciendo. De modo que el sábado 10 de junio se celebrará la primera competición oficial de esta técnica de pelea que consiste en intentar derribar de espaldas al contrario (pegar un bac) manteniendo el contacto cuerpo con cuerpo a partir de un agarre inicial.

La lucha playa fue reglamentada por la federación internacional en 2004 con el fin de reunir todas las formas de lucha tradicionales practicadas en arena y para popularizarlas en todo el mundo. Esta modalidad se considera un deporte olímpico desde los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2010, disputados en Singapur. La peculiaridad de la lucha playa es su sencillez, así como que la competición se disputa directamente en la arena. Este deporte, en el que España tiene en su haber 3 campeonas del mundo, apunta sobre todo a promover los valores de diversión, seguridad, accesibilidad y ecologismo, según indican desde el club.

La lucha playa se practica en traje de baño dentro de un círculo de arena de 7 metros y consta de reglas muy simples: 1 punto al luchador que consigue sacar a su rival fuera de los límites o hacer que toque el suelo con cualquier parte del cuerpo que no sea la planta de los pies o de las manos; y 3 puntos al luchador que consigue derribar a su oponente completamente de espaldas. El primer luchador que sume 3 puntos gana el combate y el tiempo límite son 3 minutos.