La Policía Local de Sagunto participa en una jornada formativa en materia de vivienda turística

La acción instructiva cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto y el Servicio Territorial de Turismo de la Generalitat Valenciana

La colaboración entre el Servicio Territorial de Turismo y el Ayuntamiento de Sagunto comenzó ayer con una jornada formativa en materia de vivienda turística. Esta acción instructiva, realizada en coordinación con el Servicio Territorial de Turismo, se organizó en base a un acuerdo del pleno municipal en el que se estableció la colaboración entre el Ayuntamiento de Sagunto y la Generalitat Valenciana en planes de inspección contra el intrusismo.

En la jornada formativa participó la concejala de Policía Local, María José Carrera, y la concejala de Turismo, Natalia Antonino. Cabe mencionar también la intervención del jefe del Servicio Territorial de Turismo de Valencia; el comisario principal de la Policía Local y la técnica de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto. 

La concejala de Turismo ha manifestado: «Avanzamos en gobernanza colaborativa con otras administraciones, lo que permite poner en marcha los mecanismos para avanzar como municipio turístico». Por su parte, la concejala de Policía Local ha declarado: «Es fundamental que las y los agentes dispongan de la formación adecuada para atender las nuevas realidades con las que nos encontramos». Asimismo, la concejala ha indicado que el objetivo es que puedan supervisar el cumplimento de la normativa turística para poner fin a la oferta ilegal y la competencia desleal y ha explicado que este tipo de jornadas, permiten, además, mejorar la comunicación entre administraciones.

De este modo, el personal técnico y de inspección del Servicio Territorial de Turismo impartió a los mandos policiales presentes en la jornada instructiva formación relativa a la vivienda turística y su regulación. Al mismo tiempo, se crearon las bases de colaboración para la puesta en marcha de un dispositivo policial que verifique la legalidad de dichas viviendas, así como cualquier otra problemática que se pudiera generar en torno a las mismas. Durante las cerca de dos horas que duró la reunión formativa, se pusieron sobre la mesa diversas casuísticas y situaciones con las que el Servicio Territorial de Turismo se encuentra a diario en la labor de inspección.

Al hilo de esta colaboración, se ha abordado también la cuestión del intrusismo en la actividad profesional de guías turísticos. Asimismo, se ha indicado la cuantía de las  sanciones que se recogen en la Ley 15/2018, de 7 de junio, de turismo, ocio y hospitalidad de la Comunidad Valenciana, dependiendo de si la falta es leve, grave o muy grave.