La programación de actividades por el 25N continúa con la proyección del documental ‘Amanecerá y veremos. Mujeres protagonistas de paz en Colombia’

El film aborda el papel de veinte mujeres en el proceso de paz de Colombia, muchas de las cuales han sufrido violencia política y de género

La programación impulsada por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, fijado en el calendario cada 25 de noviembre, continúa mañana, martes 30 de noviembre, con la proyección del documental Amanecerá y veremos. Mujeres protagonistas de paz en Colombia. El viernes, para finalizar con esta celebración, tendrá lugar la charla Augment de condemnes, ¿demanda feminista?, a cargo de Laura Macaya.

 

El salón de actos del Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto acogerá mañana a las 19 horas la proyección de este documental, que aborda el papel de veinte mujeres en el proceso de paz de Colombia, muchas de las cuales han sufrido violencia política y de género. Al terminar, habrá una mesa redonda y un debate a cargo de Atelier ONGD. Esta actividad está organizada por las concejalías de Igualdad y de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Sagunto.

 

‘Amanecerá y veremos’ es uno de los dichos del saber popular que se utiliza en Colombia para referirse a situaciones en las que hay un alto grado de incertidumbre. En el caso de este documental, se refiere a la incertidumbre que genera un conflicto armado que dura más de cinco décadas. El film reflexiona sobre cómo durante y después de las mesas de diálogo, las mujeres han trabajado para acabar con la guerra. Una lucha no siempre visible ni valorada en una sociedad patriarcal, pero imprescindible para conseguir una paz justa, con verdad y garantías de no repetirse.

 

La ONGD Atelier dará la voz a más de una veintena de mujeres que han sufrido o vivido violencia directa o indirecta y que, desde sus particularidades territoriales y sociales, luchan por participar en la construcción de una paz con justicia de género en Colombia.

 

 Las mujeres afectadas por el conflicto suponen el 51 de las víctimas de desplazamiento forzado, el 47% de las de homicidio y el 82% de las de violencia sexual. Esta organización valenciana dedica el 70% de sus proyectos a defender los derechos humanos de las mujeres y, desde hace más de diez años, Colombia es el lugar en el que esta ONGD ha centrado la mayor parte de sus esfuerzos para apoyar la búsqueda de una solución política negociada al conflicto armado en Colombia siguiendo la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que reafirma el importante papel que desempeñan las mujeres en la prevención y solución de los conflictos y en la consolidación de la paz.