La recreación histórica romana de “Saguntum Civitas” con motivo de la declaración de Sagunto como Capital Valenciana de la Romanización fue todo un éxito, ya que una gran afluencia de público llenó el Teatro Romano. El acto, organizado por el Ayuntamiento de Sagunto y “Saguntum Civitas” es uno de los pasos previos que está dando la ciudad hacia la candidatura de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre los que se encuentra también el ciclo de conferencias que se ha organizado en torno al patrimonio histórico. Al acto de recreación asistió el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, y otros miembros de la corporación.
Las actividades iniciaron con una “Pompa Romana”, un desfile triunfal de carácter religioso, que comenzó en el Teatro Romano y recorrió las calles Castillo, Camí Real, Plaza Antigua Morería, Huertos, Glorieta hasta que los romanos regresaron de nuevo hacia el Teatro Romano, donde representaron la “Precatio”.
Durante la “Precatio” se recreó una ceremonia religiosa dedicada a los dioses que tenían templo en Sagunto, Marte, Isis y Diana. Los dioses, fueron acompañados de un aquilifer, un estandarte, además de un cornu, lictores y magistrados, como acompañantes de Diana; así como patricios y nobles, acompañantes del dios Baco, otro de los dioses protectores de Saguntum. Además, en este acto religioso se bendijo a los gobernantes para que tuvieran éxito en el proceso de Sagunto Capital Valenciana de la Romanización. Concretamente, en su camino hacia la candidatura de Sagunto como Patrimonio de la Humanidad.