La Red de Juderías, de la que forma parte Sagunto, recibe el premio Hispania Nostra a las Buenas Prácticas de Preservación del Patrimonio 2022

El galardón se enmarca en la categoría de Señalética y se ha valorado la propuesta de Caminos de Sefarad por la imagen común que une a ciudades con pasado sefardí como representantes del patrimonio judío

La Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad, de la que forma parte Sagunto desde 2019, ha sido galardonada con el premio Hispania Nostra a las Buenas Prácticas en Preservación del Patrimonio 2022 en la categoría de Señalética por la colocación de las icónicas placas de señalización en el pavimento de las juderías de las ciudades que forman parte de esta unión.

Mediante un concepto y diseño original, estas placas metálicas, colocadas en el suelo en  la entrada de cada judería, representan mediante caracteres del alfabeto hebreo las tres letras que forman el nombre de Sefarad en esta lengua y, al mismo tiempo, la silueta de la península ibérica. En Sagunto estas placas fueron instaladas en julio de 2020.

Ahora la Asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander han reconocido conjuntamente con este premio, uno de los galardones más prestigiosos de España en cuanto a patrimonio cultural y natural, este proyecto que «engloba la puesta en valor de los espacios que constituyen las juderías medievales de las ciudades pertenecientes a la red, a través de la señalización» y «el diseño de una marca y su materialización, que da cuenta de los conceptos: España, población judía y espacios habitados», al tratarse de una señalización que no agrede el espacio y que se constituye en marca identitaria.

La concejala delegada de Turismo, Natalia Antonino, ha felicitado a la Red de Juderías y ha mostrado su satisfacción porque este galardón premia, por extensión, el trabajo de Sagunto en este ámbito. «Pertenecemos a ese grupo de ciudades que la conforman y un trocito de ese premio nos corresponde», ha comentado la edil, que también ha recordado que Sagunto cuenta con «una de las juderías mejor conservadas» de la región.

«Somos un producto diferenciado dentro de la Comunidad Valenciana», ha manifestado Antonino en lo referente al atractivo turístico de la Judería de Sagunto, y gracias a la pertenencia del municipio a esta asociación.

La directora gerente de la Red de Juderías, Marta Puig, ha trasladado a todos los ayuntamientos que forman parte de esta unión su orgullo por haber logrado este reconocimiento entre 13 proyectos candidatos al mismo «muy competitivos». Puig ha definido el proyecto como «bonito, necesario y emocionante».

La Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad está constituida actualmente por 21 municipios, que son Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos,  Plasencia, Rivadavia,  Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui. Sagunto es el único municipio de la Comunidad Valenciana integrado en esta asociación.