La renovada plaza 1 de mayo, tema central en el segundo mapeo urbano de participación ciudadana

A la reunión, celebrada en la casa de la cultura del Puerto de Sagunto, asistieron más de 20 personas, entre vecinos y asociaciones


El pasado miércoles la casa de la cultura del Puerto de Sagunto, acogió el segundo mapeo urbano realizado en el municipio, con la intención de que los ciudadanos del barrio del casco antiguo del Puerto de Sagunto, pudieran expresar y señalar las necesidades que tienen o las debilidades a las que se enfrentan en esta zona.
 
Entre los asistentes, los miembros de la Asociación de comerciantes del Casco Antiguo, presentaron su disgusto e indignación por la renovada plaza I de Mayo, ya que están viendo afectados sus comercios en gran medida por la nueva circulación y el poco o nulo flujo de gente que transita la zona tras su última reforma, así como el reducido número de aparcamientos libres de pago que han quedado  libres tras la renovación de la plaza. El comercio, según explicaban los vecinos, “es lo que mantiene viva a la ciudad, es lo que le da vida y por eso todos los vecinos debemos apoyar la idea de un casco antiguo con un comercio más moderno, más limpio y actualizado, que le de la imagen que se merece a nuestra ciudad, con una mejor comunicación con el ciudadano teniendo en cuenta la circulación de la plaza, pues no hay circulación ni transito a su alrededor, debería ser más fluida en ambas direcciones, en definitiva, una plaza más acorde a las actividades que se mantienen en su periferia”.
 
A esta idea se sumaron los vecinos de la zona que también se están viendo afectados por el poco espacio libre de aparcamiento, sin zona azul, que existe en la actualidad y la reducida zona peatonal ya que “no se distingue entre calzada y acera”. Además, “la plaza del Sol, sufre unas condiciones parecidas a las de la plaza I de Mayo tras su reforma”, comentaban representantes del AMPA del Colegio Begoña. Esta zona, según explicaban, carece de un espacio de juego adecuado para los niños o zonas sombreadas o techados para que la gente se proteja del sol o de la lluvia, “no se han tenido en cuenta las circunstancias de la zona en concreto a la hora de reformar la plaza”.
 
Por otra parte, durante la reunión también se comentó que el Mercado debería ser más limpio puesto que en otros municipios, “¡si te dejas el puesto sucio la próxima vez no montas!”, esto, comentaban “es una cuestión de conciencia cívica y tenemos que estar unidos porque nuestros mercados son un punto de interés turístico importante para el municipio y hay que cuidarlo, tanto en las basuras que se dejan como en los excrementos de animales que no se recogen”.
 
Todos los asistentes: Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo, AMPA del Colegio Begoña, Falla Luis Cendoya, AAVV La Victoria y demás ciudadanos, coincidían en la idea de favorecer una mejor integración entre comercio, ciudadano y ciudad que defina al municipio y abra sus puertas al turismo y de, en definitiva, calidad de vida a todos los vecinos de la localidad.

El TSJ-CV no admite el recurso de Lafarge y la sentencia que daba la razón al Ayuntamiento sobre la restauración del perímetro de la cantera Salt del Llop pasa a ser definitivamente firme

26 noviembre 2021

La compañía presentó sendos recursos de casación ante el Supremo y la corte de justicia autonómica que han sido en ambos casos no admitidos. Ahora debería abonar 9,3 millones de euros y el Consistorio iniciará los trámites para abrir un expediente de ejecución subsidiaria para restaurar la zona