La Sociedad Anónima de Gestión (SAG) del Ayuntamiento de Sagunto se encuentra inmersa en un proceso de modificación en el sistema de recogida de residuos. Hasta este momento la empresa pública realizaba el servicio mediante vehículos satélites que, a partir de ahora, serán sustituidos por recolectores de carga trasera de 7 m3 y de 5 m3 para el casco antiguo de Sagunto y Puerto de Sagunto.
Tras las averías que sufrieron el pasado año los vehículos satélite que cubrían la zona de Ciutat Vella y el casco antiguo de Puerto de Sagunto y que la obligó a poner en marcha un protocolo de actuación para cubrir el servicio y minimizar los daños y molestias ocasionadas por dicha situación, la SAG va a sustituir los satélites por estos nuevos recolectores de carga trasera.
El problema de los contenedores actuales radica en los inconvenientes que presentan tanto a la hora de descargarlos como de colocarlos de nuevo en su ubicación, ya que, debido a sus dimensiones, se deben trasladar a una zona más amplia para que un recolector lateral proceda a su vaciado y posterior colocación en su espacio por parte del vehículo satélite.
Este proceso resulta muy costoso tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad como de la eficiencia en el servicio, dado que los contenedores sufren 6 movimientos para su descarga frente a los 2 que se producirán con los nuevos contenedores de 1.100 litros, según indican desde la SAG.
Menor espacio en la calzada
Estos nuevos contenedores de 1.100 litros presentan importantes ventajas tanto para los vecinos como para el equipo de trabajo encargado de la recogida de basura. Al tener una capacidad más reducida, ocupan menos espacio en la vía pública y también se minimiza el tiempo de recogida.
En total, la SAG ha adquirido 300 unidades que ya se están repartiendo en Puerto de Sagunto, mientras que en Sagunto está previsto que se implanten después de Fallas.
Para hacer efectiva la instauración de este nuevo sistema, la SAG ha llevado a cabo diferentes actuaciones. En este sentido, se ha realizado la señalización y balizamiento de las baterías de contenedores, pintando en las calzadas las marcas en verde y amarillo.
Otro aspecto a destacar es la sustitución de los viejos contenedores que incluye también la recogida selectiva de envases y cartón, que se podrán identificar por el color de sus tapas: amarillas y azules.