La segunda edición del Festival Més Que Murs consigue un gran aumento de las intervenciones artísticas

El certamen empezará el viernes 12 de mayo con eventos hasta el domingo 21



Tras el éxito del año pasado, el Festival de Arte Urbano Més Que Murs vuelve del 12 al 21 de mayo con el doble de muros (concretamente siete), una exhibición de grafiti con el doble de participantes y nuevos eventos, como la pintada de un autobús. Més Que Murs pretende abarcar todo lo relacionado con las artes urbanas, como la pintura mural, el grafiti tradicional, música en directo, baile y actividad física, como es el caso del scooter, además de actividades formativas como los talleres dirigidos a niños y jóvenes, con el objetivo de abarcar distintas franjas de edad.
 
Se celebrará también la efeméride que potenció el auge definitivo del núcleo de Puerto de Sagunto: el centenario de la siderurgia. En definitiva, con Més Que Murs queremos que Sagunt sea una ciudad agradable, llena de arte en sus calles, plazas y avenidas.
 
El concejal de Juventud, Guillermo Sampedro, ha declarado que “queremos que Sagunto sea un referente en el arte urbano y que nuestras calles y plazas sean más atractivas con los murales que vamos a realizar. Además, continuamos con nuestra fuerte apuesta por la cultura urbana, que estaba marginada, y por la cultura callejera, como el Street Art en todas sus vertientes, música, pintura, skate, dirigida a todos los públicos, con talleres para niños/as y para adolescentes, además de exposiciones, concursos, exhibiciones, charlas, etc”.
 



La primera actividad del festival, el viernes 12 de mayo, será la inauguración de la exposición fotográfica de Vandals On Holidays y su último libro autoeditado, #aktuell. Un libro que recopila las aventuras de VOH tras 5 días muy intensos pintando en el metro de la ciudad de Berlín, con túneles, raíles, chapa y mucho color.
 
A continuación, a las 19:30 h tendrá lugar la mesa redonda “La influencia de las redes sociales en el grafiti actual” en el Casal Jove, donde de forma participativa se abordarán las distintas repercusiones que tienen redes sociales como Instagram en la evolución del grafiti tal y como lo conocemos.
 
El sábado 13 de mayo, a partir de las 10 h, se realizará una pintada en directo en un autobús cedido por AVSA en la plaza Cronista Chabret de Sagunto (Glorieta), donde estarán los artistas locales Cesart, Lehs y Flexiboy. También habrá talleres de grafiti infantiles, y exhibición de scooter a cargo del Club Diverse.
 
La tarde del sábado 13 de mayo a las 18 h tendrá lugar el concierto de Més Que Murs en los Jardines del Casino-Gerencia (Av. 9 d’Octubre, Puerto de Sagunto), con la banda local de rap Buena Gente, el dúo Twise, que practican soul y jazz contemporáneo, y el La Plata, grupo que está dando mucho que hablar en su corta pero bien acogida carrera, con su synth pop-punk con ecos de los años 80.
 
El lunes 15 de mayo empieza el plato fuerte del festival con Macro Murs, intervenciones murales de gran formato realizadas en distintas fachadas de Sagunto a cargo de artistas invitados, todos los días de 10:00 a 19:00. Este año habrá con el doble de muros que en la primera edición, con seis intervenciones artísticas.
 
Manolo Mesa intervendrá en la avenida 9 d’Octubre 106, con un mural homenaje al centenario de la siderurgia que se celebra este año; Disneylexia intervendrá en la Avenida Corona de Aragón con calle Noguera; Btoy pintará en la avenida Fausto Caruana, 25; Elbielem intervendrá en el edificio de la EPA (Escuela de Personas Adultas) en la calle Dolores Ibárruri de Puerto de Sagunto, y Jose Mendez pintará en un edificio de la avenida de La Vila, en el barrio de Baladre.
 
Los otros dos muros a pintar están en Sagunto, en la medianera junto a la puerta del Circo Romano, en la Calle Huertos, y en la calle Alfara-Estivella.
 
El último evento del festival es la exhibición de grafiti en el aparcamiento del cine Alucine con Fonsmote y Roice como invitados especiales junto a 35 artistas seleccionados. En esta actividad colabora la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València, que aporta cuatro artistas alumnos de la asignatura de Pintura y Entorno para la exhibición.
 
Todo estará amenizado a cargo de rap en directo, exhibición de scooters a cargo del Scooter Club Diverse, Urban Dance y talleres de pintura mural a cargo de De Tripas, Aerosol, a las 13 h (para niños y niñas) y 18 h (para jóvenes). También habrá barra y puntos de venta de comida. Durante el día se proyectará la película Basquiat (1996), basada en la vida del artista postmoderno Jean-Michel Basquiat, uno de los grandes del grafiti neoyorkino de los 70 y 80.
 
A continuación hay un breve comentario sobre los artistas que participarán en Macro Murs:
 
Btoy. Andrea Michaelsson, alias Btoy es una artista urbana de Barcelona y su vocación empezó en 2002. Utiliza lo que se podría llamar un “mur trouvé” con sus superficies irregulares, donde puertas y ventanas tapiadas se convierten en los marcos idóneos para la propia expresión de su obra.
 
Disneylexia. Este artista chileno afincado en Valencia suele buscar respuesta y crecimiento en las raíces de culturas antiguas. Por ese motivo su obra reproduce signos, dioses y criaturas fantásticas de relatos de la antigüedad.
 
Elbielem. Es una artista cordobesa de carácter abstracto, con un claro interés por el movimiento y la composición de las formas en el espacio, ya que el volumen tiene mucha importancia en su obra.
 
José Méndez. Comenzó su carrera artística en el grafiti a principios del 2000 y el street art y el skateboarding han marcado su obra significativamente. La paleta de color que utiliza está compuesta por rojos, rosas, azules, negros y blancos en su mayoría y su obra está basada en experiencias personales y en temas como la sexualidad y subculturas.
 
Manolo Mesa. Partiendo de una degradación del realismo fotográfico, concibe la intervención urbana como cambio en la ciudad por espacios de creación y debate; construir sobre lo construido un diálogo social, artístico y espiritual entre el habitante y su entorno cotidiano.
 
El festival cuenta con la colaboración de entidades como Cines Alucine, AVSA (Autos Vallduxense), el Club Diverse Scooter Team, Pinturas Samper, Jofemesa, Urban Dance Puerto y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.