La UNED ha aceptado el convenio aprobado en el Pleno del Ayuntamiento con algunas modificaciones leves. El Ayuntamiento llevará el convenio al pleno del martes que viene para aprobarlo de nuevo con los cambios realizados. La Corporación Municipal ya se reunió en un pleno extraordinario el pasado 16 de octubre con la finalidad de presentar el nuevo convenio, que resultó favorable con los votos a favor del equipo de gobierno, Compromís, EUPV, ADN Morvedre y PSPV-PSOE, y de los grupos de la Oposición, Iniciativa Porteña, Ciudadanos y el Grupo de No Adscritos, y la abstención del Partido Popular.
El primer teniente de alcalde, Pepe Gil, ha declarado respecto a la aprobación del convenio que “no hay diferencias sustanciales entre el documento que nosotros elaboramos y enviamos aproximadamente en el mes de julio, para poder iniciar un nuevo convenio con la UNED”. También ha aclarado respecto a las modificaciones que son cambios en las formas de los órganos que han de decidir ciertas cosas de la UNED, ajenas al Ayuntamiento de Sagunto. Pepe Gil ha agradecido la comprensión de la UNED y ha concluido que “el proyecto sigue adelante al menos durante la duración del convenio”.
El objeto principal de este nuevo convenio de dos años con aportación municipal de 50.000 euros es la colaboración interadministrativa entre el Ayuntamiento de Sagunto y el Centro Asociado Alzira-Valencia de la UNED para el mantenimiento de un Aula Universitaria en Sagunto donde impartir sus enseñanzas. El Aula es parte integrante del Centro Asociado de la UNED de Alzira-Valencia, a cuya normativa legal, administrativa y académica deberá sujetarse en el ejercicio de sus actividades.
El Aula Universitaria tiene una función docente, orientadora, de extensión universitaria y cultural, administrativa, así como la de albergar pruebas presenciales. Por parte del Ayuntamiento, este tendrá las obligaciones de facilitar un inmueble donde ubicar el aula en un inmueble de titularidad municipal donde su uso sea gratuito durante la vigencia del convenio. Los gastos de mantenimiento y limpieza de las instalaciones serán a cargo del Ayuntamiento, así como la dotación de un servicio de conserjería y un auxiliar administrativo.