El próximo 1 de enero de 2017 entrará en funcionamiento la recién creada unidad de policía local especializada en violencia de género y menores. Dicha unidad se compondrá de tres agentes, uno de ellos de la escala técnica y dos de la básica, aunque este número podrá ampliarse en función de las necesidades del servicio.
Para la hasta ahora delegada de Policía Local, Roser Maestro, la creación de esta unidad “supone todo un logro puesto que el de Sagunto era el único ayuntamiento que no estaba incorporado dentro de un protocolo de colaboración con el resto de cuerpo y fuerzas de seguridad del estado sino que además estaba desasistiendo a estas posibles víctimas las cuales se veían volcadas a acudir a la policía nacional”. De esta manera, “entendemos que va a ser una relación mucho más personal, intensa y con una obligatoriedad de colaboración por parte del ayuntamiento de Sagunto donde permitiremos que las víctimas estén amparadas en todo momento con la posibilidad de darles la atención que necesiten en todas y cada una de sus asistencias”, añade.
La puesta en marcha de esta unidad llega tras una serie de negociaciones con la policía nacional para acordar asumir actuaciones de un nivel de riesgo medio y bajo, y con los sindicatos para llegar a un acuerdo de nivel de jornada laboral de los efectivos, así como distintos matices que permitieran ofrecer el servicio necesario. La concejala hace una valoración positiva del acuerdo alcanzado así como del protocolo que ya fue explicado de un tiempo a esta parte ya que “realmente estamos haciendo un servicio que había sido negado de manera sistemática y que en estos momentos, ante un absoluto terrorismo machista que está desolando a todo un sector de la población y la inactividad en mucho casos por falta de presupuesto de las administraciones públicas, nos vemos obligados a dar una respuesta inmediata a todo este problema”.
Maestro matiza que hay que tener en cuenta “que este no es un servicio como puedan ser el resto de unidades como el de playas o el de mercados, ya que la unidad especializada en violencia de género y menores entraña un plus de sensibilidad que es necesario para que la víctima sienta proximidad y colaboración con él/la agente”. En este sentido, añade, “tenderemos a que todas las personas que compongan esta unidad sean mujeres”, lo cual, para la edila “va a resultar como mínimo complicado debido al problema intrínseco de falta de mujeres dentro de la plantilla”.
Finalmente, Maestro comenta que “a día de hoy y con la infame situación que estamos viviendo es completamente necesario poner en marcha esta unidad, pretendiendo que en algún momento no sea necesaria”.