Comisariada por el periodista José Manuel Rambla y los fotógrafos Provi Morillas y José Aleixandre, la exposición La Batalla de Sagunt 1983-1984: Lucha social y fotoperiodismo hace un repaso visual a los 430 días de lucha de los trabajadores de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) y la población del municipio y del conjunto de la comarca contra el cierre de la siderurgia saguntina.
La exposición será inaugurada el próximo jueves 25 de abril a las 19 horas en la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València en el marco de la celebración del 40 aniversario del cierre de AHM. En este acto de presentación participará la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la UV, Ester Alba Pagán; el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; el concejal de Memoria Histórica y Democrática, Roberto Rovira; y el director del Colegio Mayor Rector Peset de la UV, Carles Xavier López Benedí, así como los fotógrafos reunidos en la muestra: Ana Torralva, José Aleixandre, Antonio Tiedra, Pepe Encinas, Enrique Tort, Tomás Bueno, Jordi Vicent, Manuel Molines, José Vicente Rodríguez, Juan José Monzó y Jesús Císcar.
Como actividad previa a la inauguración, a las 12.30 horas tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán algunos de los fotógrafos que cubrieron el conflicto, quienes reflexionarán sobre sus experiencias en aquellos años y la situación actual del fotoperiodismo. La exposición La Batalla de Sagunt podrá visitarse hasta el 26 de mayo de martes a domingo entre las 11 y las 19 horas. Cabe mencionar que La Batalla de Sagunt será expuesta en Sagunto a partir del próximo octubre, donde permanecerá hasta finales de año.
Tal y como explican desde la Universidad de Valencia, la exposición relata el conflicto social más importante y prolongado que vivió España tras el final de la dictadura y que abrió el ciclo de reconversiones industriales que marcó al país durante las décadas de los años 80 y 90 del siglo pasado. El diseño gráfico y expositivo ha sido realizado por Daniel Nebot, premio nacional de diseño en 1995.
Los acontecimientos en los que profundiza La Batalla de Sagunt son inseparables del proceso de integración en Europa y de los inicios de la globalización neoliberal. En este sentido, desde la UV añaden que la muestra pretende ser una invitación a la reflexión sobre la actual sociedad post-industrial, la crisis de las identidades obreras, así como al papel del fotoperiodismo y la fotografía documental en la nueva realidad post-fotográfica.
La exposición se articula en cinco bloques temáticos. El primero de ellos, La fábrica, plantea los orígenes de la siderurgia y su simbiosis con la factory town de Puerto de Sagunto, a partir de una serie de fotografías sobre la cultura del trabajo y la identidad obrera.
El siguiente bloque, La resistencia, acerca al público a las fórmulas de organización y movilización popular que se desarrollaron durante todos estos meses de lucha. En unos casos herederas de la tradición del movimiento obrero y en otros casos adaptándose a las necesidades del momento, como las asambleas generales del pueblo y las recogidas de firmas por toda España, así como la implicación en la protesta de otros colectivos como el de los jóvenes o las mujeres, cuyo papel en el conflicto fue destacado.
El bloque Las barricadas aborda la dimensión política del conflicto, primer gran reto en las relaciones entre la nueva Generalitat y el gobierno de Felipe González, así como el choque entre el movimiento popular y el Estado, con graves enfrentamientos entre trabajadores y policía que provocaron numerosos heridos, uno de ellos por herida de bala, o episodios como el asedio a la comisaría de Sagunto.
El cuarto bloque, Bajo el foco mediático, plantea la presencia del fotoperiodista durante el conflicto, su repercusión en los medios, que superó el ámbito nacional, el debate sobre el papel de la prensa y las experiencias de periodismo comunitario vinculadas con la movilización que surgió, como la radio libre Radio Unidad. La exposición acaba con un epílogo que muestra el final de la lucha y el posterior desmantelamiento de la siderurgia saguntina.
Esta es la tercera exposición que acoge el Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València que tiene como temática principal el patrimonio industrial y la memoria del movimiento obrero en Puerto de Sagunto. En el 2000 tuvo lugar la exposición Reconversión y Revolución con fotografías de Manuel Rodríguez Velo y comisariada por Gonzalo Montiel y Ximo Revert. Y en el 2012 presentaron Jóvenes obreros en el Paraíso, exposición en la que Miguel Ángel Martín y Gonzalo Montiel realizaron la labor de comisariado.