La Universitat de València, el Ayuntamiento de Sagunto y la Generalitat impulsan un proyecto pionero para el análisis de las murallas del Castillo de Sagunto

La finalidad de esta iniciativa, que nunca antes se ha realizado en el Castillo, es aclarar el periodo de construcción de la muralla y la procedencia de los materiales empleados

El equipo del proyecto junto a la concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Sagunto, Laura Casans; el delegado de Turismo, Ximo Catalán; y el conservador del Museo Histórico de Sagunto, Matías Calvo
 
Fotografía y Redacción: Raquel Lorente
Coordinación: José Luis Lozano
  
El departamento de Química Analítica de la Universitat de València, en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto y la Dirección General de Cultura de la Generalitat Valenciana, está llevando a cabo un proyecto pionero en las murallas del Castillo de Sagunto, que consiste en el análisis químico de los morteros, piedras y demás materiales con el objetivo de aclarar cuál es su periodo de construcción y su procedencia.
 
Se trata de una actuación innovadora de tipo científico y arqueológico que nunca se ha realizado en el Castillo de Sagunto y que tiene lugar desde el pasado mes de noviembre. Consiste en la utilización de una metodología analítica química que, principalmente, se emplea en las propias murallas con instrumentación  portátil e inocua. Además, se recogen muestras para realizar estudios en el laboratorio. La finalidad es aclarar las posibles fases de construcción y la procedencia de los materiales de las murallas y otras estructuras, algo que no había sido posible usando la metodología analítica. Concretamente, lo que se pretende es identificar si las canteras de piedra de la muralla pertenecen a las épocas romano-republicana, imperial, musulmana o cristiana a través del estudio del perfil químico de los materiales.
 
Para la directora general de Cultura, Marta Alonso, cualquier iniciativa de mejora, en colaboración con otras instituciones, en este caso la Universitat de València y el Ayuntamiento de Sagunto, para el futuro del Castillo de Sagunto será apoyada y respaldada por la Generalitat.
 
La delegada de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Sagunto, Laura Casans; el edil de Turismo, Ximo Catalán; y el conservador del Museo Histórico de Sagunto, Matías Calvo; han comprobado la marcha de los trabajos durante su visita a la zona del Castillo donde está trabajando el equipo encargado de la investigación. En este sentido, Laura Casans ha señalado que “gracias a este proyecto tan novedoso sabremos a ciencia cierta de qué épocas son los materiales que componen las murallas del Castillo. De esta forma, conoceremos más datos sobre uno de los monumentos más emblemáticos de nuestra ciudad y podemos ofrecer más información a nuestros vecinos y visitantes. En definitiva, esta investigación contribuye a la puesta en valor, cultural y científica, del Castillo”.
 
Según ha destacado el director del proyecto y doctor por la Universitat de València, Gianni Gallello, “los primeros datos están aportando información muy interesante acerca de la procedencia de los materiales de construcción empleados en época romano-republicana. Los datos científicos de este estudio contribuirán a la revalorización del Castillo dentro del panorama científico y académico. Este proyecto tiene una proyección internacional, ya que los datos aportados se publicarán en prestigiosas revistas científicas y se presentarán en congresos internacionales”.
 
Gallello también ha recordado que esta iniciativa es pionera en la historia de los estudios de este Bien de Interés Cultural y que el equipo multidisciplinar combina los conocimientos históricos, arqueológicos, químicos y medioambientales.
 
Cabe destacar que el proyecto lo realiza la unidad de investigación ArchaeChemis del grupo Solinquiana del departamento de Química Analítica de la Universitat de València. ArchaeChemis se plantea como un servicio de transferencia tecnológica dirigido tanto a la sociedad en general como a los grupos de investigación y los organismos comprometidos en la evaluación del pasado y el patrimonio. Al frente del proyecto está Gianni Gallello, doctor por la Universitat de València especializado en el análisis químico de restos arqueológicos. También cuenta con la supervisión del catedrático del departamento de Química Analítica, Agustín Pastor.
 
Este proyecto está autorizado por la Dirección General de Cultura de acuerdo con la Ley de Patrimonio, a través del Museo Histórico de Sagunto y en colaboración con la directora del Museo, Emilia Hernández, y el conservador del Museo, Matías Calvo.
 
Imágenes del proceso de análisis de las murallas del Castillo de Sagunto 


El doctor por la Universitat de València, Gianni Gallello, y la concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Sagunto, Laura Casans