La Universitat ofrece en Sagunt formación turística a los vecinos de l’Horta y Camp de Morvedre

Han inaugurado la sesión el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, y el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla


El Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto acoge hoy, 11 de octubre, el programa de jornadas “Paisaje, ética y planificación turística en la Comunitat Valenciana” que organizan la Universitat de València, la Generalitat Valenciana y el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (INVAT.TUR) en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto.
 
Inaugurarán la sesión el alcalde de Sagunto, Quico Fernández,  y el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla. El vicerrector abrirá el simposio con una conferencia sobre la nueva relación entre paisaje y turismo.
 
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha señalado: “Estas jornadas refuerzan la línea que este gobierno está impulsando para hacer del turismo una de las bases más importantes no sólo de la recuperación económica sino del futuro de nuestra ciudad y de la generación de puestos de trabajo. Pero además lo queremos hacer de una manera que sea inteligente, no improvisando, no planteando soluciones puntuales, sino teniendo una visión de conjunto. Y, en este sentido, es muy importante la reflexión que se está haciendo en nuestra ciudad en los diversos talleres que se han organizado y que indican que el turismo, aunque es un ámbito de desarrollo muy importante también puede ser un sector que genera problemas. Por tanto, se trata de planificar para evitar todos estos problemas, de manera que vaya en la línea de lo que nosotros, anticipándonos a estas jornadas hemos llamado civitas amabilis, una ciudad amable”.
 
Fernández ha afirmado: “Si queremos que el turismo sea un factor de progreso lo hemos de hacer desde una perspectiva ética, cuidando nuestro entorno, teniendo en cuenta todos los elementos del paisaje, intentando que los turistas se encuentren como en casa y que eso genere un efecto de difusión de nuestra ciudad. Por tanto, todo ese trabajo que estamos haciendo con ayuda de la Agencia Valenciana de Turismo, el Patronato de Turismo y la Universidad va a ser muy interesante en los próximos meses. Próximamente, vamos a firmar un convenio con el Patronato de Turismo y la Agencia Valenciana de Turismo para que todos los recursos que tenemos, que son muchísimos y muy variados, puedan convertirse en un producto. Los recursos que tenemos son variadísimos y muy interesantes: desde el patrimonio histórico, las playas, las marjales, el entorno de nuestros paisajes de montaña… Pero si no somos capaces de transformar estos recursos en un producto o en varios, el turismo no puede funcionar como sería deseable y, en ese sentido, agradezco a la Agencia Valenciana de Turismo y la Universidad su implicación en nuestra ciudad y esperamos que todo eso sirva para que el futuro en este ámbito este mucho más claro”.
 
El secretario autonómico Francesc Colomer y el vicerrector Jorge Hermosilla han coincidido en señalar la oportunidad de estas jornadas. Colomer ha resaltado las ventajas que supone la colaboración entre la Agencia Valenciana de Turismo y la Universitat de València. Por su parte Jorge Hermosilla ha manifestado la importancia de formar a la sociedad y en especial a responsables políticos y empresarios turísticos sobre la necesidad de potenciar “un modelo de turismo responsable y ético que repercuta en el desarrollo territorial y económico de ámbito local”.
 
El objetivo de este programa es ofrecer formación a los vecinos de la zona, que participarán en un debate junto a especialistas de universidades públicas valencianas: la Universitat de València, la Universidad de Alicante y la Universitat Jaume I. Estos encuentros tienen como objetivo ofrecer formación a equipos de gobierno local, técnicos municipales, empresarios turísticos, asociaciones relacionadas con el sector y, en general, a todo el público interesado en el turismo. La matrícula es gratuita pero se precisa inscripción previa.
 
Concretamente, se celebrarán los tres talleres prácticos. El primero, titulado ‘Hacia una nueva relación entre el paisaje y el turismo’, será impartido por la profesora de la Universitat de València Walesska Schlesinger (Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados). El segundo taller, ‘Hospitalidad: turismo ético y responsable en el territorio’, está coordinado por Domingo García Marzá, de la Universitat Jaume I, y contará con diversos especialistas. Por último, los docentes de la Universitat d’Alacant, Josep Ivars Baidal y Daniel Díez Santo, se encargarán de impartir el módulo ‘Hacia una nueva estrategia turística en la Comunitat Valenciana’.
 
Cabe destacar que la Universitat de València y la Agència Valenciana del Turisme, con la colaboración con las universidades de Alicante (UA) y de Castellón (UJI), y diferentes ayuntamientos, han organizado seminarios en 9 localidades de la Comunitat Valenciana, con la finalidad de analizar la riqueza paisajística del territorio valenciano y fomentar la planificación de un turismo responsable.
 
El programa de jornadas ‘Paisaje, ética y planificación turística en la Comuniat Valenciana. Innovación, turismo y universidad’  se ha impartido ya en Cofrentes (Valle de Ayora-Cofrentes), Segorbe (Alto Palancia), Cullera (Ribera Baixa) y  Xàbia (Marina Alta).
 

Esta acción está organizada por la Agencia Valenciana de Turismo y la Universitat de València en el marco del Convenio de Colaboración suscrito por ambas entidades en 2016 para el fomento de la investigación y la innovación en el sector turístico valenciano. Una vez concluida la jornada de Sagunto el programa continuará en Benicàssim (14 de octubre), Villena (Alto Vinalopó), Morella (Els Ports) y Torrevieja (La Vega Baja). Más información en la web invattur.gva.es. y projeccio.uv.es.