La Valencia Big Band & Pedro Iturralde cerrarán mañana Sagunt a Escena 2016

La actuación tendrá lugar, a partir de las 22.30 horas en el Teatro Romano
Imagen 1
La noche y la música se funden para clausurar el festival Sagunt a Escena 2016 con el concierto de La Valencia Big Band & Pedro Iturralde que tendrá lugar mañana sábado, 10 de septiembre, a partir de las 22.30 en el Teatro Romano.
 
La Valencia Big Band es una formación de 18 músicos profesionales del panorama del jazz valenciano compuesta por: 5 saxos (Pepe Caballer,Jose Luis Granell,Jose Morillo,Pascual Trenco,Paco Alcaina), 4 trompetas (Jose Antonio Panzuela,Toni Tornero,Manolo Diaz,Toni Porcel), 4 trombones (Elias Zanón,Jose Miguel Ramirez,Juan Andres Gonzalez,Felix Garcia), piano (Mario Fiero), contrabajos (Pep Oriola y Richi Ferrer) bajo, batería (Pascual Monleón), guitarra (Josep Tallada), percusión latina (Manel Chust) y voz (Eva Romero).
 
Además, La valencia Big Band este año tiene el privilegio de acompañar a uno de los iconos del jazz nacional e internacional como es el saxofonista y compositor Pedro Iturralde. Es el único español, junto con Tete Montoliu, incluido en el Diccionario de Jazz de Larousse.  Durante el concierto serán interpretadas composiciones suyas para gran orquesta de jazz como; “Recordando a Turina” o “Elegy” y también tocará algunos temas propuestas por la Big Band como; “We'll be toguether again”, “Almost like being in love”.
 
Para este concierto también se ha contado de nuevo con una de las voces de jazz femeninas más solicitadas en el país con un amplio curriculum en el mundo del jazz, Eva Romero, que nos deleitará con varias canciones.
 
Pedro Iturralde, saxofonista y compositor icono del jazz nacional e internacional
 
Pedro Iturralde se inició muy pronto en los estudios musicales, de modo que debutó como saxofonista con 9 años de edad. Su formación autodidacta incluye saxofón, clarinete, piano y guitarra, aunque más tarde también comenzó con el violín.
 
A los 18 años realizó una gira por el extranjero y a su regreso a España decidió obtener el título superior de Saxofón, examinándose, en un año, de la carrera completa en el Conservatorio Superior de Madrid (1964). Después formó el “Pedro Iturralde Quartet”.
Con 20 años compuso “La pequeña Czarda”, para saxofón y piano acompañante. Más adelante publicó versiones de dicha obra para cuarteto de saxos y de clarinetes, quinteto de viento, orquesta de cuerda y banda sinfónica.
 
Tras una gira por Líbano, Grecia (donde se inspiró para componer su “Suite Hellenique”), Turquía, Italia, Francia y Alemania, regresó a Madrid para dirigir su cuarteto de jazz en el “W. Jazz Club” con músicos como Donald Byrd, Lee Konitz, Hampton Hawes, Gerry Mulligan y Tete Montoliu, experimentando la fusión de flamenco y jazz junto al guitarrista Paco de Lucía, y haciendo grabaciones para el sello Blue Note.
 
Tras realizar varias grabaciones para el programa “Club de Jazz” de Radio Nacional, Joachim E. Berendt le reclamó para actuar en su sexteto en el Festival de Jazz de Berlín junto a los grupos de Miles Davis, Thelonious Monk y Baden Powell, entre otros. Sus composiciones “Like Coltrane” y “Toy” son premiadas en el Concurso Internacional de Composición de Temas de Jazz en Mónaco.
 
Más tarde, la Academia “Berklee” de Boston le ofreció una beca para que amplíe sus conocimientos jazzísticos. Estudió “Arranging” con Herb Pomeroy, Armonía avanzada, Historia del Jazz, etc. Actúa con el Quinteto de la Facultad y con la “All Star Faculty Big Band” en los conciertos "Doscientos años de Jazz en América".
 
También actuó en Helsinki como artista invitado en “The New Music Orchestra”, interpretando sus propias composiciones. En numerosas ocasiones reúne una Big Band en Madrid para actuar en programas de TV, y en el Teatro Español para el homenaje a Federico García Lorca. También colaboró como solista en la Orquesta Nacional de España y con la Sinfónica de RTVE bajo la dirección de Igor Markevitch, Jesús López  Cobos y Enrique García Asensio, entre otros.