Las 127 personas contratadas en el Plan de Empleo ya están trabajando

Desde el 1 de julio, los 73 hombres y las 54 mujeres contratados a través de la SAG realizarán trabajos de mantenimiento de colegios, jardinería o limpieza en el río y la montaña durante los próximos 6 meses

Enrique Catalá, Teresa García, Guillermo Sampedro, Pepe Gil y Pablo Abelleira.

Los trabajadores y las trabajadoras de lo que se ha calificado como “el Plan de Empleo con sello 100% de este Equipo de Gobierno” ya están en sus puestos de trabajo. Este plan de contratación, que se presentó a principios de junio, ha supuesto la incorporación al mercado laboral de 127 desempleados a través de la empresa municipal SAG para los próximos 6 meses en los que realizarán trabajos de mantenimiento en colegios, limpieza en el río y en la montaña o jardinería, entre otras cosas.

 

La concejala de Presidencia, Teresa García, ha destacado “el gran esfuerzo de gestión por parte de la SAG y del Ayuntamiento que nos hemos adaptado para hacer cumplir el procedimiento administrativo y para que se pudiera contratar a partir del 1 de julio y así los contratados se pudieran beneficiar de las posteriores prestaciones por desempleo”. De esta manera, García ha recordado que se han mejorado las condiciones de las personas que trabajaban en los planes de empleo.

 

El delegado de Contratación, Pepe Gil, ha reiterado el agradecimiento a la empresa pública SAG por llevar a cabo este plan ya que sin el trabajo que han realizado “no hubiera sido posible contratar en tan poco tiempo a las 127 personas que forman parte del Plan de Empleo actual”. Respecto del objetivo de contratar al máximo número de mujeres posible, el concejal ha informado que finalmente han sido 73 hombres y 54 mujeres, lo que supone poco más del 40% del total de contratos, diez puntos más que en el Plan de Empleo del año pasado.

 

Por su parte, el concejal de Actividades, Guillermo Sampedro, ha reconocido que pese a que la administración en ocasiones funciona lentamente, en esta ocasión y gracias al esfuerzo de la SAG, “este Plan de Empleo 100% con las señas de identidad que queríamos imponer desde el primer día, ha sido un rotundo éxito”. Sampedro ha declarado que este Plan de Empleo “es el que queríamos haber puesto en marcha desde el principio de nuestra legislatura y que por cuestiones de agilidad o por estar recién llegados no pudimos hacerlo”. Además, ha recordado que entre otras cosas, se ha ampliado de 3 a 6 meses el periodo de contratación, lo que supondrá poder beneficiarse de una paga de hasta 18 meses, repartidos en 6 por el propio Plan de Empleo, y hasta 12 meses de prestaciones por desempleo.

 

Los 127 puestos de oferta pública de empleo que se han cubierto gestionados por la SAG a través del Servef se reparten en un arquitecto técnico, dos ingenieros técnicos agrícolas, un ingeniero técnico forestal, dos encargados de obra, cinco capataces agrícolas, dos administrativos, dieciocho peones jardineros, cincuenta y cinco peones agrícolas, once peones de servicio de aseo urbano, seis peones de construcción, doce oficiales de construcción, diez oficiales de pintor y dos fontaneros.

Este plan ha puesto especial atención en aquellos colectivos en riesgo de exclusión o discriminación en el tema laboral, como mujeres maltratadas, mayores de 55 años, desahuciados, etc.

 

Los casi 2 millones de euros destinados mayormente al pago de las nóminas se reparten en 950.000 € destinados a actividades medioambientales, como la limpieza del río y de las paleras de la montaña del Castillo o el arreglo de caminos rurales; 647.000 € en mejorar y renovar instalaciones de colegios; 236.000 € para el mantenimiento de jardines y zonas boscosas y, por último, 130.000 € en servicios de limpieza urbana.