Las bibliotecas públicas municipales celebran el Día Internacional del Libro con talleres de animación lectora y el reparto de obras

La delegación de Archivo y Bibliotecas del Ayuntamiento de Sagunto ha organizado estas actividades
Imagen 1Imagen 2
 
Las bibliotecas públicas municipales de Sagunto han celebrado el Día Internacional del Libro con actividades infantiles, en concreto con talleres de animación lectora y con el reparto de obras para todos los públicos. La delegación de Archivo y Bibliotecas del Ayuntamiento de Sagunto ha organizado estas actividades.
 
Los actos se iniciaron el pasado 22 de abril con dos cuentacuentos para los niños de 4 a 8 años. En la Biblioteca Cronista Chabret los más pequeños disfrutaron con “Del cuento al títere”, mientras que en el Centro cívico lo hicieron con “Da la vuelta al mundo… con 1001 cuentos”. Ambas actividades contaron con un gran éxito de participación y de satisfacción entre los asistentes. La concejala de Archivo y Bibliotecas, Mónica Caparrós, afirma: “Desde el departamento de Archivos y Bibliotecas tenemos como objetivo fomentar la lectura desde la edad más temprana. Es por ello que, en esta ocasión, hemos decidido centrarnos en las y los más pequeños. No sólo abrimos las bibliotecas a los niños y niñas y  las convertimos en espacios donde pueden disfrutar, sino que a lo largo de esta semana les agradecemos su participación regalándoles un libro. Esta iniciativa está siendo muy bien acogida”.
 
Por otra parte, las bibliotecas de los dos núcleos de la población iniciaron la entrega de un catálogo especial sobre la figura del maestro Rodrigo titulado “Joaquín Rodrigo, el hombre, el músico, el maestro” y de clásicos infantiles de diversos títulos para los menores. Estas obras serán entregadas en los centros bibliotecarios hasta agotar existencias.
 
  • Celebración del Día del Libro
 
Haciendo un poco de historia sobre la efeméride, cabe destacar que la idea original de la celebración del Día del Libro partió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, una fecha en la que en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare o Garcilaso de la Vega. Esa misma fecha, pero de diferentes años nacieron autores como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. La declaración del día internacional recae en la Conferencia General de la Unesco, un organismo que apostó por la cita para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.