Las Cortes Valencianas aprobarán mañana que Sagunto sea declarada Capital Valenciana de la Romanización

Más de 2.500 ciudadanos han dado su apoyo al manifiesto firmando en la web que creó el Ayuntamiento de Sagunto
Imagen 1Imagen 2
 
Mañana será un día especial para la ciudad de Sagunto, las Cortes Valencianas van aprobar una declaración institucional en la que se va a reconocer a Sagunto como Capital Valenciana de la Romanización. La misma declaración, que fue aprobada por unanimidad por el pleno de la Corporación, se aprobará en las Cortes Valencianas. Además del alcalde de Sagunto, Quico Fernández, también asistirá una amplia representación del consistorio y de otros representantes de la sociedad saguntina como los colectivos vinculados directamente con el Patrimonio de la ciudad. Además, el grupo Sagunto Civitas hará una representación con ambientación del mundo romano en la entrada del Palau de les Corts, para que, tal y como el alcalde indica, los diputados vean que detrás de esta declaración hay mucha gente ilusionada. El apoyo de la gente, también se ha visto reflejado en los más de 2.500 ciudadanos que han dado su apoyo al manifiesto firmando en la web que creó el Ayuntamiento de Sagunto, www.arsesaguntum.com , donde se ofrece toda la información referente a la propuesta y en la que se recoge el manifiesto con los motivos por los que Sagunto merece este distintivo.
 
El alcalde de Sagunto Quico Fernández, ha explicado que: “Espero que mañana sea aprobada la declaración con el apoyo de todos los grupos políticos, para que este reconocimiento, que además ha tenido el apoyo explícito del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y de la Conselleria a través de su secretario autonómico, y del secretario de turismo, cuente con toda la fuerza institucional a nivel valenciano para que Sagunto sea considerada posteriormente Patrimonio de la Humanidad , ya que es una de las garantías que van a permitir que el ministerio seleccione nuestro proyecto para que sea valorado por la UNESCO” Además, Quico Fernández, ha destacado muy positivamente el apoyo de la gente: “Yo sabía que esta era una gran apuesta, pero estoy muy satisfecho de tener a toda una sociedad, a todo un pueblo ilusionado y entusiasmado para caminar en una misma dirección ya que la asistencia a todas las conferencias ha sido masiva, lo que demuestra que estamos muy bien encaminados”.
 
Esta iniciativa, también está apoyada por  Jesús Huguet del Consell Valencià de Cultura, la catedrática de Arqueología, Carmen Aranegui, el escritor Santiago Posteguillo, y diversas asociaciones del municipio, entre las que se encuentran, el Col.lectiu pel Patrimoni Saguntí, los Voluntarios por el Patrimonio, el Centre Arqueològic Saguntí, el Centre d'Estudis del Camp de Morvedre, Saguntum Civitas, Ludere et discere, Ascosa AVA Sagunto, Societat vitivinícola y la  Asociación Cultural Lanceros, entre otras.
El texto que se aprobará mañana recoge una argumentación histórica que justifica la petición de que Sagunto sea considerada Capital Valenciana de la Romanización. Tal y como se apunta en la declaración, Sagunto fue una de las más importantes ciudades ibero romanas de Hispania perteneciente al ámbito cultural de la Edetania, en la que se han encontrado vestigios arqueológicos que datan del siglo VI aC. Estuvo habitada sin interrupción hasta su romanización y se convirtió en el núcleo más antiguo y más activo del área valenciana. De hecho, mantiene en su paisaje actual elementos del antiguo urbanismo público en condiciones aptas para su divulgación. Asumió la civilización romana sin perder su identidad y fue la primera fábrica de monedas que emitió una moneda en la península ibérica. Una de las claves que explican su gran relevancia histórica es la relación de la ciudad ibera con el mar a través del puerto ubicado en el Grau Vell. Por otro lado, la importancia de la ciudad también se refleja en las abundantes referencias de los historiadores clásicos, sobre todo, después de que fuera destruida por los cartaginenses.