Las delegaciones de Juventud e Infancia y Medio Ambiente convocan una jornada lúdica de reforestación de la ribera del río Palancia

El evento será el próximo domingo 26 de marzo de 10 a 13 horas

Rueda de prensa de Menuda Ribera II

Menuda Ribera II es una jornada festiva de reforestación de la ribera del río Palancia que tendrá lugar el próximo domingo 26 de marzo de 10 a 13 horas, que está organizada por las delegaciones de Juventud e Infancia y de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sagunto junto con las respectivas delegaciones del Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer, y con la colaboración de la IES Alto Palancia, Riu Viu, Acción Ecologista Agró y la SAG.

Los dos ayuntamientos citan a los vecinos y vecinas que quieran participar en esta jornada, en la que también se han organizado talleres, juegos y música, en el Hospital del municipio. Por otro lado, la actividad en Canet d’en Berenguer arrancará a las 11 horas, desde la rotonda del CEIP de Les Palmeres, donde se iniciará el recorrido hasta el cauce. Allí se habrá instalado un punto de encuentro para proceder a la reforestación, una zona que previamente ha sido preparada por los operarios de jardinería del Ayuntamiento de Canet.

El concejal de Juventud, Guillermo Sampedro, ha anunciado que se van a plantar aproximadamente 1.300 plantas, «sobre todo árboles y también plantas arbustivas». Estas plantas han sido custodiadas y cuidadas durante un tiempo por las familias del municipio que han querido sumarse a la iniciativa. También añade que la intención de esta iniciativa es dar a conocer un importantísimo espacio natural como es el río, porque «es la mejor manera de protegerlo primero y de ponerlo en valor».

El alcalde y también concejal de Medio Ambiente de Sagunto, Darío Moreno, ha animado a todo el mundo a acudir ese día y ha explicado: «Es un día festivo, es un día donde no solo se va a leer un manifiesto, pero sí que tiene una parte importantísima de reivindicación». También ha recordado que el departamento intenta cuidar las áreas naturales del municipio y «el río Palancia es una de ellas».

El alcalde de Canet, Pere Antoni, ha destacado durante la presentación de la actividad, la importancia de esta jornada. «Es una iniciativa para educar y sensibilizar sobre la necesidad de cuidar y preservar nuestro río y su entorno. Pero además, queremos que la reforestación del próximo domingo sirva para concienciar en el respeto al medio ambiente y poner de manifiesto que todos somos responsables del mismo».

A la presentación de Menuda Ribera II han asistido el alcalde y concejal de Medio Ambiente de Sagunto, Darío Moreno, el concejal de Juventud, Guillermo Sampedro, el alcalde de Canet d’en Berenguer, Pere Antoni, la concejala de Medio Ambiente, Felín Gómez y la técnica de Juventud, Nieves López.

Los grupos de participación del Casal Jove, comprometidos en la lucha contra el cambio climático, desde el año 2021 iniciaron una campaña para cuidar y proteger el río Palancia: un patrimonio natural de todos y todas y un ecosistema esencial para el bienestar y salud colectiva. Iniciaron una reforestación en la ribera frente al Hospital de Sagunto, que este año continuarán a fin de desarrollar un bosque en la ribera del río.

Para mayor información, pueden telefonear al 962683439 o escribir a joventut@aytosagunto.es.