Las Escuelas Creativas de Juventud inician el curso la semana que viene con un taller de ukelele de la Escuela de Rock

El curso se desarrollará entre el 15 de octubre y el 27 de mayo y en las sucesivas semanas irán empezando las clases de robótica, cómic, circo, baile, crealetras, radio y grafiti

Las Escuelas Creativas, organizadas por la Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Sagunto, inician una nueva edición con el comienzo del presente curso 2022/2023, que se desarrollará entre el próximo sábado, 15 de octubre, y el 27 de mayo de 2023. Así, a partir del fin de semana que viene empezarán las actividades formativas del extenso programa, con la Escuela de Rock, a la que seguirán las clases de robótica, cómic, circo, baile, crealetras, radio y grafiti.

La programación contiene una amplia oferta de disciplinas artísticas y ámbitos de conocimiento disponibles como bailes, músicas e instrumentos musicales, grafiti, cómic, cine, rock, teatro, circo, escritura, robótica, fotografía y radio. Además, en la presente edición se amplían las actividades en los dos centros juveniles dependientes del departamento de Juventud e Infancia, donde se ubicarán diferentes escuelas creativas.

En esta edición la oferta total cuenta con 44 talleres en total de 11 disciplinas diferentes, entre las que destacan las dos principales novedades: los talleres de radio para aprender a hacer podcasts y de fotografía para mejorar los contenidos en redes sociales.

La Escuela de Rock abrirá este año el curso con el taller básico de ukelele para jóvenes (iniciación 1), que empezará el 15 de octubre y se desarrollará los sábados en el Casal Jove de Puerto de Sagunto hasta el 20 de mayo de 2023.

Le seguirá, a partir del día 20, hasta el 1 de febrero, el taller de ilustración y cómic para jóvenes, en el Casal Jove de Sagunto, donde los y las participantes aprenderán a hacer que sus dibujos suban de nivel y se vean más profesionales con las técnicas y composiciones de los maestros mangakas hasta conseguir definir un estilo propio. También el 20 de octubre, y hasta el 2 de febrero, se desarrollará en el Casal Jove de Puerto de Sagunto el taller Crealetras. Crea y escribe tu historia (A) para niños y niñas, donde se trabajarán herramientas para encontrar la motivación para contar una historia, hacer una estructura para escribir con sentido y conocer técnicas para potenciar la creatividad. Esta actividad se repetirá del 9 de febrero al 25 de mayo de 2023 en el Casal Jove de Sagunto.

Los talleres de circo se abrirán el 24 de octubre con el taller de aéreos y acrobacias para jóvenes mayores de edad, que se prolongará en el Casal Jove de Puerto de Sagunto todos los lunes hasta el 27 de mayo. En este taller se instruirá sobre las principales disciplinas acrobáticas: en el aire con telas aéreas y trapecio, y en el suelo con acrobacias individuales, colectivas y figuras de acroportés, así como dinámicas y juegos de calentamiento y elasticidad. Continuarán con el taller Multicirco para jóvenes, del 26 de octubre a 27 de mayo, también en el Casal Jove de Puerto de Sagunto, donde los y las participantes manipularán objetos, harán equilibrios, acroportés y acrobacias, ejercicios aéreos, escénicos, construirán y crearán materiales y trabajarán trasversalmente juegos corporales y de ritmo.

Ya en noviembre, será el turno de la robótica. Durante los días 2, 4, 7, 9 y 11, en el Casal Jove de Puerto de Sagunto, el alumnado aprenderá a manejar diferentes herramientas expositivas digitales al tiempo que mejorará la manera de expresarse y presentar un trabajo o idea de cara a su realidad educativa a su futuro laboral. Del 12 de noviembre al 17 de diciembre se realizará el taller de radio para jóvenes Crea tu podcast desde cero (A), también en el Casal Jove de Puerto de Sagunto. Esta actividad regresará del 21 de enero al 25 de febrero de 2023 en el Casal Jove de Sagunto.

Ya en 2023, del 30 de enero al 22 de mayo se desarrollará el taller de intervenciones urbanas e iniciación al grafiti para jóvenes en el Casal Jove de Sagunto, donde el alumnado conocerá el ámbito del grafiti a partir de una metodología activa, dialógica y participativa y se elaborará un mural conjunto y se llevarán a cabo diferentes sesiones de urban art reales en espacios públicos.

Los días 6, 8, 10, 13 y 15 de febrero, en el Casal Jove de Puerto de Sagunto, será el taller de Modelado 3D y setup para impresión 3D destinado a jóvenes, en el que descubrirán el mundo del modelado 3D para crear diversos objetos y proyectos sin necesidad de tener un conocimiento previo sobre la materia. También aprenderán a preparar y exportar estos proyectos para su impresión 3D.

La danza llegará de la mano del taller de compás de percusión y cajón flamenco que se desarrollará del 8 de febrero al 17 de mayo en el Casal Jove de Puerto de Sagunto. Allí los y las jóvenes aprenderán los ritmos y la técnica del cajón flamenco, las variantes de los palos flamencos y nociones de acompañamiento de baile, guitarra y cante.

Del 16 de febrero al 27 de mayo vuelve la novela gráfica con el taller de cómic manga, que tendrá lugar en el Casal Jove de Sagunto, donde los y las jóvenes que se hayan inscrito aprenderán a contar sus historias a través del cómic manga y las técnicas de los mangakas, y donde trabajarán también las storyboards, el diseño de personajes, los fondos de viñetas, recursos de cómic, narración y mucho más hasta crear un pequeño proyecto de cómic propio de cada alumno y alumna.

Las Escuelas Creativas - Factoría integral de artes son una iniciativa que se enmarca dentro del programa Cultura Jove de la Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Sagunto y las acciones previstas por el departamento van más allá de la mera formación para la creación, ya que su objetivo final es la dinamización sociocultural del municipio. A esta labor se suman otros recursos y proyectos como las salas de ensayo, los Lab creativos o el apoyo a diferentes proyectos culturales impulsados por colectivos juveniles. En definitiva, se trata de fomentar la acción creativa de la ciudadanía más joven apostando por la democracia cultural, que en lugar de espectadores crea ciudadanía.

Las personas interesadas pueden ampliar su información en la web www.saguntjove.es y en los centros juveniles municipales: Casal Jove de Sagunto (calle Romeu, 8), teléfono 96 265 58 80; y Casal Jove de Puerto de Sagunto (calle Vent de Marinada, s/n), teléfono 96 268 34 39.