El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), el Ayuntamiento de Sagunto y del departamento de Salud de Sagunto han presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Sagunto el proyecto PREVENIM ICTUS para ayudar a reducir el riesgo de ictus entre la población a través de la mayoría de las farmacias del municipio. La iniciativa promovida por estas instituciones comenzará con un programa piloto de tres meses de duración en las farmacias de la zona básica de salud de Sagunto y Puerto de Sagunto en coordinación con los agentes sanitarios.
En la rueda de prensa de presentación de este proyecto ha participado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; el concejal de Sanidad, Javier Timón; el presidente del MICOF, Jaime Giner; y la gerente del departamento de Salud de Sagunto, Ana Peiró. Asimismo, también han asistido representantes de las farmacias y de la empresa farmacéutica KRKA que participan en el proyecto, así como otros miembros del MICOF y del departamento de Salud.
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha señalado que esta iniciativa saca lo mejor de todos a diferentes niveles: «Hablamos de un ámbito específico que es salvar vidas, es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y eso tiene un valor incalculable». Darío Moreno ha explicado que esta acción tiene una parte divulgativa para conocer qué es el ictus, pero sobre todo tiene una parte de diagnóstico que es «clave» para tener claro el protocolo a seguir. El alcalde de Sagunto ha concluido fomentando la participación de cualquier persona que cumpla con las características en el proyecto para prevenir este tipo de enfermedades.
Por su parte, el concejal de Sanidad, Javier Timón, ha agradecido a todos los que han hecho posible que este proyecto se lleve a cabo de manera «pionera». El concejal del Ayuntamiento de Sagunto ha destacado que PREVENIM ICTUS tiene un «impacto directo» sobre la calidad de vida de la ciudadanía: «30 de las 35 farmacias de nuestro municipio van a participar en este proyecto». Finalmente, Javier Timón ha animado a la ciudadanía a participar en este proyecto porque es fundamental eliminar todos esos factores que conlleva padecer un ictus.
PREVENIM ICTUS consiste en la detección de la fibrilación auricular no diagnosticada, esto es, una arritmia que ocurre cuando el corazón late de forma rápida y desorganizada y que se asocia con un elevado riesgo de ictus. Para ello, desde las farmacias se realizará una simple prueba no invasiva que consiste en la realización de un electrocardiograma mediante la colocación de los dedos en un dispositivo durante 30 segundos para obtener una lectura del ritmo cardíaco. Además, se le formularán unas sencillas preguntas al usuario para identificar factores de riesgo asociados a esta patología. Tras los resultados, y en caso necesario, el farmacéutico derivará al usuario al centro de salud. El servicio va dirigido a personas a partir de los 55 años y con al menos un factor de riesgo.
Durante la presentación, el presidente del MICOF, Jaime Giner, ha señalado que espera que la prueba piloto «pueda extenderse al resto de la red sanitaria pública para que se convierta en un servicio asistencial permanente, dado que la farmacia comunitaria juega un papel fundamental para la detección y cribado de enfermedades crónicas y, en este caso, de fibrilación auricular», ha indicado. El conocimiento que el farmacéutico comunitario tiene de los pacientes que llegan a la farmacia, de su estado de salud y de sus tratamientos médicos, «lo hacen un profesional sanitario idóneo para la detección de pacientes de riesgo de sufrir un ictus», ha destacado.
Además, el presidente del MICOF ha recordado la importancia de la unión y la colaboración con otros profesionales sanitarios «siempre en beneficio del paciente» y la posibilidad de que con esta campaña se dé un «hito sin precedentes», al colaborar de forma coordinada y protocolizada entre dos niveles asistenciales: los farmacéuticos comunitarios y los farmacéuticos de atención primaria. Además de el hecho de que los médicos de Atención Primaria podrán «acceder a la información registrada por el farmacéutico en las pruebas realizadas en la farmacia, solicitar las pruebas pertinentes para evitar riesgos al paciente y mejorar su salud, tras lo que los Farmacéuticos de Atención Primaria, entre otras tareas, registrarán los resultados de la derivación en la plataforma ATENFARMA para que el farmacéutico comunitario pueda hacer un seguimiento del caso», ha explicado Giner.
La gerente del departamento de Salud de Sagunto, Ana Peiró, ha destacado que este es un proyecto pionero: «Sagunto es la primera ciudad en la que se lleva a cabo de toda España». Y también ha hecho referencia a la prevención de la enfermedad: «Cuando un paciente acuda a la farmacia y le detecten una fibrilación auricular, ese mismo día le atenderán en el centro de salud. De modo que le evitaremos un ictus a esa persona si tiene la suerte de que se le detecte a tiempo». Por último, Ana Peiró ha agradecido el trabajo de todos los agentes implicados en este proyecto, desde las farmacias del municipio a la empresa farmacéutica KRKA.
Cabe señalar, por último, que ayer jueves, 4 de abril, se realizó la presentación de esta campaña en el Departamento de Salud de Sagunto, durante una jornada en la que se informó a los profesionales sanitarios de las fases de la campaña, se repartieron los materiales y se dio el pistoletazo de salida a la campaña PREVENIM ICTUS.