El proyecto de restauración del Grau Vell incluye distintas actuaciones que afectan al fortín o la torre medieval y un refugio de la Guerra Civil que se halla adosado al edificio, así como al patio trasero del fortín y al almacén. El objetivo de estas obras era restaurar el conjunto defensivo para preservar la memoria histórica y convertirlo, finalmente, en un Centro de Interpretación de la cultura mediterránea y de la vinculación de Sagunto con el mar a través de los sucesivos puertos antiguos y modernos que se han ido sucediendo en este espacio.
Por este motivo, el proyecto relacionado con este emblemático entorno va más allá de las obras de restauración que se están ejecutando y para desarrollarlo completamente el Ayuntamiento de Sagunto, además de una inversión propia de 317 600 euros, cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana que aporta 410 981 euros; con una aportación de Red Eléctrica Española (REE) de 492 666 euros; con una aportación de 158 000 euros de la Diputación Provincial de Valencia a través del Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM) y finalmente 315 074 euros del programa del 1’5 Cultural del Ministerio de Fomento, según una resolución provisional firmada el 3 de junio de este año.
En octubre de 2019 se firmó el acta de replanteo del contrato, un mes después de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto las adjudicara a la UTE Grau Vell de Sagunto por 812 950,32 euros (IVA incluido), aunque por necesidades del proyecto se ha hecho un modificado que incrementa la actuación en 100 000 euros. Con esta inversión, el Ayuntamiento de Sagunto está restaurando y poniendo en valor el fortín defensivo (torre, batería, patio de armas trasero, almacenes y espacios anexos como muros). Las obras se plantearon como urgentes y necesarias para preservar este elemento patrimonial declarado Bien de Interés Cultural y para detener el proceso de deterioro que podía conducir a la ruina el conjunto defensivo y portuario del Grau Vell.
En el proyecto se subraya especialmente la necesidad de conservar esta parte del Grau Vell por ser testimonio excepcional de los antiguos graos valencianos que ya han desaparecido hasta convertirse en puertos modernos.
La recuperación de este BIC (Bien de Interés Cultural) es el revulsivo para continuar la tarea de mejora del conjunto y de cada uno de sus espacios de valor patrimonial histórico y natural, iniciativa que se está promoviendo desde el Ayuntamiento de Sagunto debido al beneficioso potencial que esto supone para la ciudad.