El nuevo Palacio de Justicia de Sagunto iniciará sus obras durante el próximo año. Esta misma mañana, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, junto con los concejales Javier Raro y Jorge Vidal, se ha reunido con la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, para trasladar, de nuevo, “la necesidad urgente” de contar con nuevas infraestructuras judiciales en la ciudad.
“No podemos seguir esperando más para la nueva Ciudad de la Justicia. Nuestros juzgados ya se encuentran saturados”, ha expresado Moreno, quien ha augurado que, teniendo en cuenta las actuales carencias, la situación se verá agravada puesto que “la población de la ciudad no deja de crecer”.
Según el alcalde, el encuentro con la responsable de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, ha sido “muy productivo”. “Hemos podido retomar cuestiones que teníamos pendientes y hemos percibido un cambio de rumbo en una Consellería que, hasta ahora, no había mostrado interés por atender nuestras reclamaciones”, ha afirmado. Tanto es así, que desde Consellería han confirmado que la licitación de las obras de construcción del nuevo Palacio de la Justicia estará lista antes de finales de año y, por tanto, la intervención, con un plazo de ejecución de 3 años, podrá comenzar a lo largo de 2025.
En cuanto a las características de las nuevas infraestructuras judiciales, según han detallado desde Justicia, se contará con 14 juzgados, 8 salas de vista, una fiscalía y una clínica forense.
Refuerzo de Bomberos Forestales
Además de la mejora en las infraestructuras judiciales, la reunión ha servido para reanudar las conversaciones en relación con la unidad de refuerzo de Bomberos Forestales. Una petición municipal, respaldada por informes técnicos, que, a pesar del compromiso adquirido en 2023, la Consellería rechazó a principios de este verano.
El afán del Ayuntamiento de Sagunto es asegurar que se da una respuesta adecuada ante posibles incendios, atendiendo a la notable extensión de terrenos forestales, de más de 4.000 hectáreas, un 25,6% de la superficie total del término municipal. Entre los cuales, además, se encuentran hasta 17 espacios naturales protegidos en la sierra Calderona, la marjal dels Moros o la montaña de Romeu.
Con respecto a esta cuestión, según el alcalde, también llegan “buenas noticias” para el municipio, puesto que la Consellería ha accedido, tal como pedía el Ayuntamiento, a replantear su negativa. “A principios de verano, nos dijeron que no se contemplaba como prioritario establecer una nueva unidad de refuerzo, pero, gracias a nuestra persistencia, hemos logrado que la Consellería se comprometa a realizar un análisis técnico para abordar cómo se puede dar una mejor respuesta con respecto a los incendios forestales”, concluyó Moreno.