Las playas del municipio obtienen el certificado de “Playas Cardioprotegidas”

El distintivo “Cardioprotegido” es sinónimo de un aumento de posibilidades de salvar vidas de víctimas de paros cardíacos repentinos con ayuda de un desfibrilador
Imagen 1Imagen 2
 
Las playas de Puerto de Sagunto, Almardà y Corinto  han obtenido el certificado de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (SEMST) de “Playas Cardioprotegidas”. Esta mañana el concejal delegado de Playas, Pablo Abelleira, junto con el equipo de socorrismo, sanitario, Protección Civil y Policía Local ha izado la bandera de “Playa Cardioprotegida” en Puerto de Sagunto. El galardón de “Proyecto Salvavidas” ha sido gestionado por la empresa Rescue Services y se ha logrado gracias a que se ha instalado un “Desfibrilador  Externo Semi-Automático” (DESA) en cada una de las postas de las tres playas, en las distintas ambulancias y se ha formado al personal de socorrismo y sanitario. El distintivo “Cardioprotegido” es sinónimo de un aumento de posibilidades de salvar vidas de víctimas de paros cardíacos repentinos con ayuda de un desfibrilador.
 
El concejal delegado de Playas, Pablo Abelleira, ha explicado que “Nos acaban de conceder la bandera de “Playas cardioprotegidas” y eso significa que tanto en las postas como en las ambulancias contamos con desfibriladores semiautomáticos (DESA), y con todo el personal formado para utilizarlos. Esta bandera no es solo garantía en caso de infarto sino que cada ahogamiento termina en parada respiratoria y a continuación en parada cardíaca  y por tanto este equipamiento es esencial”. Abelleira ha concluido que “todos estos reconocimientos hacen que nuestras playas estén en primera línea en la Comunidad Valenciana”.
 
Cada minuto que trascurre sin actuar desde que se produce un paro cardíaco, reduce las posibilidades de supervivencia entre un 7% y un 10%. Dada la importancia de luchar contra los paros cardíacos repentinos, tanto el Ministerio de Sanidad como las correspondientes Consejerías de Sanidad a nivel autonómico han aprobado decretos que regulan el uso de desfibriladores en entornos extra hospitalarios.
 
El certificado “Cardioprotegido” emitido por la SEMST certifica que una empresa, asociación o institución puede garantizar que, en caso de que se produzca un paro cardíaco repentino en sus instalaciones, están preparados para actuar eficientemente como primer interviniente hasta la llegada de los servicios de emergencias, con el fin de poder conseguir las mayores tasas de supervivencia posibles.
 
Para lograr el distintivo la empresa ha tenido que certificar cinco condiciones, en primer lugar que los desfibriladores (DESA) cumplan con los requisitos y normativas; que estos estén ubicados en lugares visibles y de fácil acceso; dotar al personal de una formación mínima que les permita el uso del DESA; el correcto mantenimiento de parches y baterías; y tener un tiempo de respuesta en caso de infarto, de menos de 5 minutos.
 
Un Desfibrilador Semi-Automático (DESA) es un equipo que administra una descarga eléctrica a una víctima de un paro cardíaco y permite al personal no médico salvar vidas.
 
Además del distintivo de “Playas Cardioprotegidas”, las playas del municipio han conseguido este 2015 18 banderas en reconocimiento a la calidad del agua y de los servicios. En Puerto de Sagunto y Almardà ondean 7 banderas en cada playa: Bandera Azul, Q de calidad, ISO 9001 (gestión de calidad), ISO 14001 (gestión ambiental), UNE 170001 (gestión de accesibilidad universal), certificación EMAS (gestión medio ambiental) y Bandera Qualitur (otorgada por la Conselleria de Turismo por tener otras certificaciones). Además, la playa de Corinto tiene 4 de estas banderas: Bandera Azul, ISO 9001, ISO 14001 y Bandera Qualitur.
 
Tras el izamiento de esta nueva bandera, el concejal delegado de Playas, Pablo Abelleira, se ha reunido con una empresa de jóvenes emprendedores locales que quieren implantar un sistema de Drones de vigilancia en playas. Esta iniciativa, permitiría un tiempo de respuesta ante una posible situación de riesgo de 30 segundos. Un gran avance teniendo en cuenta que el método de salvamento más rápido en la actualidad es el de la moto acuática que tiene un tiempo de respuesta de 2 minutos. Tras la reunión se ha llegado a la conclusión de que cabe la posibilidad de que a finales de agosto o principios de septiembre se podría realizar un servicio piloto en las playas del municipio.
 
 
Pablo Abelleira junto al técnico de Playas y los jóvenes emprendedores locales.