Los adultos y mayores de 60 años ya pueden mantenerse en forma gracias a los programas de Actividad Física y Salud del Ayuntamiento de Sagunto

Actualmente la delegación de Deportes ofrece el programa “Activate! El movimiento es vida” destinado para mayores de entre 60 y 102 años, y el programa “Troba el teu temps” destinado a adultos de entre 16 y 60 años
Imagen 1Imagen 2
 
Los adultos y mayores de más de 60 años pueden mantenerse en forma gracias a los programas de Actividad Física y salud que la delegación de Deportes del Ayuntamiento de Sagunto ha organizado y que ya están en funcionamiento. Por un lado, el programa “Activate! El movimiento es vida” dirigido a personas mayores de entre 60 y 102 años. Y por otro lado,  el programa “Troba el teu temps” destinado a personas de entre 16 y 60 años y niños de 3 a 6 años. Ambos programas se ofrecen tanto en el núcleo de Puerto de Sagunto, en el Pabellón José Veral; como en el núcleo de Sagunto, en la Casa de la Joventut. Las actividades se están realizando desde el mes octubre y durarán hasta junio de 2016.
 
El programa “Activate! El movimiento es vida”  tiene como objetivo conseguir que la actividad física sea un hábito entre la población mayor de 60 años para que mantengan un estilo de vida saludable. Esta propuesta se centra en las posibilidades, no en las limitaciones.
 
Las actividades se realizan dependiendo de la edad. Por un lado hay un grupo senior, dirigido a personas de 60 y 70 años con buena movilidad y autonomía, que realizan ejercicios en los que el movimiento es la herramienta principal, con juegos psicomotores, trabajo de resistencia y equilibrio. Por otro lado, se encuentra otro grupo de mayores, para personas de más de 70 años que se centran en realizar ejercicios con movimientos globales suaves, equilibrio, movilidad articular y coordinación. Por último, está disponible el grupo oro destinado a personas que necesitan una actividad prácticamente individualizada, donde predomine la conciencia corporal, movimientos suaves y adaptados como técnicas Feldenkrais, estiramientos y mucho más.
 
Además, a partir del 15 de octubre, se están realizando también la “Marcha nórdica”, una actividad de resistencia que consiste en caminar con unos bastones, que aportan mayor estabilidad al movimiento y además implican a la parte superior del cuerpo, aumentando los beneficios y aportando equilibrio postural.
 
El programa de actividad física y salud para adultos “Troba el teu temps” ofrece distintas actividades como: las fisicorecreativas entre las que se encuentran, aerostep, tonificación y estiramientos, gimnasia integral, control gim, pump. Dentro de este programa también realizan ejercicios de gimnasia postural,  que consiste en una actividad física que integra el cuerpo y la mente, tonifica y estira los músculos, mejora la postura y consigue un desarrollo efectivo y equilibrado, especialmente para personas con problemas de espalda. Todas estas actividades están destinadas a adultos de entre 16 y 60 años.
 
Por otro lado, también ofrecen educación física de base para niños de entre 3 a 6 años, donde  se trabaja con la actividad psicomotriz de los niños con juegos, la expresión corporal, el ritmo y muchas más actividades que enriquecen sus patrones motores.
 
Además, en el Polideportivo Municipal Internúcleos se pueden hacer ejercicios en la sala de musculación, donde los asistentes moldean y desarrollan su cuerpo mediante un entrenamiento individualizado con pesas y máquinas. Este programa también ofrece la posibilidad de planes de entrenamiento individualizados para la preparación de oposiciones, atletas de alto nivel y participantes de carreras populares con actividades de preparación física.
 
Para obtener más información contactar telefónicamente con el Pabellón Jose Veral (96 269 94 45); la Casa de la Joventut (96 265 58 64); o el Polideportivo Municipal Internúcleos (96 265 58 79).