Los Ayuntamientos de Sagunto y Aranjuez firman el protocolo de amistad en la ciudad madrileña

Cabe destacar que han asistido el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, y el delegado de Cultura, José Manuel Tarazona, además del grupo de ciudadanos saguntinos que viajan habitualmente al municipio
Imagen 1Imagen 2

 
Los Ayuntamientos de Sagunto y Aranjuez han firmado un protocolo de amistad, en un acto que ha tenido lugar, este fin de semana, en la ciudad madrileña y al que han asistido el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, y el delegado de Cultura, José Manuel Tarazona, además del grupo de ciudadanos saguntinos que viajan habitualmente al municipio. Cabe recordar que este protocolo de amistad fue aprobado en el Pleno municipal y firmado en Sagunto en noviembre de 2015 con la finalidad de plasmar los acuerdos, convenios y proyectos a desarrollar conjuntamente, los cuales están motivados por la relación existente entre las dos ciudades, fruto del legado que dejó el maestro Rodrigo.
 
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha señalado: “Este ha sido un año especial con la visita a Aranjuez, porque hemos firmado el mismo protocolo que ya institucionalizamos en Sagunto en noviembre de 2015 y que significa estrechar nuestra unión, una unión que ha nacido de la voluntad de un grupo de vecinos, encabezados por Vicen Dolz, a raíz de la muerte del maestro Rodrigo, que nació en Sagunto y compuso el Concierto de Aranjuez. Su figura generó una serie de relaciones y viajes que, poco a poco, fueron a más y que han impulsado a las instituciones a formalizar este protocolo de amistad que es una formula muy novedosa, y creo que vamos a hacer más propuestas en este sentido. La recepción que tenemos siempre en Aranjuez es magnífica, así como la distinción con la que nos tratan. Los mecanismos de colaboración están claros, hay una información de carácter turístico y estamos invitados a participar en las actividades que celebra el ayuntamiento de Aranjuez y que nosotros hacemos recíprocas. Ahora, con esta firma tenemos la posibilidad de consolidar y ampliar las relaciones entre dos municipios que pueden participar de proyectos comunes”.

Concretamente, en Aranjuez, el alcalde, el delegado de Cultura y los vecinos asistieron a una representación del Motín de Aranjuez y pudieron disfrutar de un homenaje a Vicenta Dolz, natural de Sagunto, que ha iniciado y mantenido el contacto entre ambas ciudades.
 
Las dos ciudades tienen una relación amistosa desde hace cincuenta años, que se ha materializado en varias ocasiones, por ejemplo: con la visita de un grupo de vecinos de Sagunto a Aranjuez para rendir homenaje a Rodrigo y asistir a la representación del Motín de Aranjuez, en 1999; o con una donación simbólica por parte de los vecinos de esta localidad madrileña a Sagunto para erigir un monumento al compositor, en 2004.
   
En el protocolo de amistad se recoge la intención de establecer marcos de colaboración conjunta dirigidos al fortalecimiento de las relaciones de ámbito cultural. Además, ambos consistorios hacen pública su coincidencia en una apuesta decidida por la colaboración intermunicipal y la puesta en común de proyectos, ideas, planes e iniciativas que redunden en la solidaridad municipal, así como en la defensa del diálogo y la comunicación, como caminos para el desarrollo social, pacífico y democrático de las sociedades de cualquier ámbito.
 
También se pretende que, en un futuro, se definan actuaciones comunes como: intercambios escolares o técnicos, programas de colaboración económica o social, proyectos comunes o encuentros, entre otras.
 
Ambas instituciones municipales se comprometen a difundir, por todos los medios a su alcance, el contenido de este protocolo entre los vecinos y vecinas, contribuyendo a su conocimiento por parte de asociaciones sociales y ciudadanas, entidades públicas, instituciones y organismos locales, que puedan contribuir a la consolidación de las relaciones iniciadas.
 
La financiación de estas actividades y los gastos que se derivan, serán asumidos por ambos ayuntamientos, con principios de igualdad, austeridad y eficacia, que propicien un aprovechamiento de los recursos propios, sin descartar posibles subvenciones. Asimismo, los representantes municipales mantendrán contactos periódicos en los cuales se diseñarán las materias relacionadas con los intercambios y los programas de cooperación bilateral. 
 
Alcaldes y concejales de las dos ciudades tras la firma del protocolo de amistad.