La concejalía de Juventud e Infancia organiza un curso para formar a monitores y monitoras de tiempo libre
Esta formación intensiva orientada a jóvenes de entre 18 y 30 años tiene un coste de matriculación de 140 euros
Más de 200 personas han participado en esta campaña de actividades que ha finalizado con un taller de instrumentos con cañas
Este verano Acció Ecologista-Agró, con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto, ha realizado una nueva edición de los Capvespres a La Casa Penya. De igual manera que el verano pasado, en julio y agosto el centro medioambiental de la Marjal de Almardà-Almenara, en lugar de abrir los domingos, lo ha hecho los jueves. Concretamente, con motivo de los Capvespres, se han organizado ocho actividades: cuatro visitas guiadas, dos cuentacuentos, un taller sobre egagrópilas y otro de instrumentos con cañas. En total, más de 200 personas han participado en esta campaña para disfrutar de la naturaleza y la puesta de sol en la Marjal de Almardà, según informa la asociación ecologista.
Conectar con la naturaleza a través de diferentes actividades, bajo la magia de la luz cálida que el sol dibuja en el cielo durante las últimas horas del día. Este era el objetivo de los ocho Capvespres a la Casa Penya programados este verano por la Comisión de Educación Ambiental de Acció Ecologista-Agró Camp de Morvedre, con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto, en el centro de educación y voluntariado ambiental de la Marjal de Almardà-Almenara.
El primer Capvespre tuvo lugar el jueves 4 de julio, cuando se hizo una visita guiada en La Casa Penya para descubrir los tesoros naturales de la Marjal de Almardà con su espectacular puesta del sol. Esta actividad se repitió los jueves 18 de julio y 1 y 15 de agosto.
Los otros cuatro Capvespres fueron dos cuentacuentos infantiles con la siempre divertida y entretenida NiñaCristal, un taller sobre egagrópilas y otro de instrumentos con cañas. El primer cuentacuentos, celebrado el 11 de julio, fue Rates penades, les superheroïnes de l’arròs, una cita con la cual las personas asistentes aprendieron la importancia de estos mamíferos en el control natural de plagas en la marjal. Después, el 8 de agosto, con el segundo cuentacuentos Cornalina y la señora Lechuza, los y las asistentes conocieron una de las aves nocturnas más misteriosas y cada vez menos frecuente.
Precisamente, el 25 de julio visitó La Casa Penya Jorge Bonet de Runakai para continuar aprendiendo sobre esta y otras rapaces con el taller de egagrópilas. Qué son y por qué es importante estudiarlas fueron algunos de los aspectos trabajados ese día. Conceptos que dieron paso a la disección de algunas muestras de egagrópilas y, posterior clasificación de su contenido.
Más adelante, el 22 de agosto, fueron Llàgrimes de Ceba quien visitaron La Casa Penya para enseñar cuál ha sido el aprovechamiento que a lo largo de la historia humana se ha hecho de las cañas para elaborar materiales sonoros y, por lo tanto, experimentar con la creación de instrumentos el vínculo estrecho existente entre los ritmos y la naturaleza.
Además, el martes 23 de julio, fuera de la programación de los Capvespres, también se celebró una jornada astronómica en La Casa Penya. Concretamente, una fiesta de bienvenida con Sapiencia para niños saharauis, englobada en el proyecto Amanar. Esta jornada incluyó una visita guiada, juegos y actividades infantiles y, por supuesto, una observación astronómica.
Acció Ecologista-Agró se muestra satisfecha por la acogida de los Capvespres y considera un acierto y una necesidad adaptar el horario de las actividades estivales a las condiciones climáticas. Por otro lado, desde el pasado domingo 1 de septiembre, La Casa Penya abre nuevamente los domingos de 11 a 13 horas para hacer visitas guiadas.
Esta formación intensiva orientada a jóvenes de entre 18 y 30 años tiene un coste de matriculación de 140 euros
Se impartirán el 16 de octubre de 9 a 13:30 en la plaza Cronista Chabret en Sagunto y en la calle Doctor Fleming en Puerto de Sagunto
Ha emepzado el otoño en el centro de Educación y Voluntariado Ambiental del marjal de Almardà-Almenara con un maratón ornitológico