Los ganadores del festival El Cante de Las Minas actuarán en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Sagunto este sábado

El espectáculo, que forma parte de la gira Las Minas Puerto Flamenco, está pensado como un viaje por la historia del cante y el baile flamenco y su relación con los puertos

 
Los ganadores del festival El Cante de Las Minas actuarán en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Sagunto este sábado, 28 de noviembre, a las 21 horas. El espectáculo, que forma parte de la gira Las Minas Puerto Flamenco, está pensado como un viaje por la historia del cante y baile flamenco y su relación con los puertos.
 
El Festival Internacional del Cante de las Minas es uno de los más importantes y antiguos del mundo. Además, es el único que tiene un concurso con solera demostrada y con resultados claros. Cabe destacar que ha sido cuna de grandes artistas como Miguel Poveda o Vicente Amigo.
 
La concejal delegada del Área de Cultura, Remei Torrent, ha señalado durante la presentación del evento: “Desde el Ayuntamiento de Sagunto estamos muy orgullosos de poder acoger una gira tan espectacular como la que hacen y animo a la ciudadanía a que acuda porque es un espectáculo visual y acústico digno de ver”. En el acto también han estado Aurelio Solana y Jaime Canales, de Las Minas Flamenco Tour.
 
En esta ocasión, quince ganadores de premios de su prestigioso concurso se han unido en este proyecto, diez de los cuales estarán presentes en cada espectáculo. En esta ocasión, son: Amador Rojas, Jesús Corbacho, David Pérez, José Tomás Jiménez, María Canea, Óscar de Manuel, Manuel Soto, Gema Giménez, Manuel Plantón Heredia y Javier Ibáñez. Se trata de lo mejor del festival en gira por España, tras actuar en años anteriores por Bruselas, Luxemburgo, Nueva Delhi, Bombay y Tokio.
 
Las Minas Puerto Flamenco es un espectáculo singular de noventa minutos en el que los artistas desgranan, cada uno en su especialidad, el talento que les ha hecho merecedores de ser ganadores. Asimismo, muestran la importancia y la razón de ser del legendario Cante de las Minas. Son diez artistas que interactuarán unos con otros en un espectáculo singular, de forma que el cante estará acompañado de las guitarras y éstas por el baile, la percusión, la flauta flamenca y el cajón.
 
Se concentra, por lo tanto, lo mejor del festival en un espectáculo cargado de sensibilidad e imagen; un viaje por la historia del flamenco que se ha paseado y llegado por los puertos de España. Habaneras, Guajiras, Farrucas, Cañas, Coplas, Rondeñas, Seguiriyas, Tangos, Cartageneras, Tarantas, Soleás, Abandolaos, Verdiales, Peteneras, Malagueñas, Alegrías, Fandangos o Bulerías son el menú principal de este cuadro flamenco. Se trata, en definitiva, de la esencia de cante y baile.
 
El montaje del espectáculo realizado por Las Minas Flamenco Tour girará además en torno a la vida en los puertos y a sus trabajadores, a los que se rendirá homenaje durante la actuación. El puerto como casa y cuna de artistas, el puerto como vida y como esperanza de una nueva, el puerto como eje de comercio y como no, como punto de música y fiesta. En total, visitarán una treintena de ciudades portuarias españolas en una gira que comenzó el 9 de octubre en el Teatro Cánovas de Málaga. También estarán el 7 y 8 de abril en el Teatro Real de Madrid. Finalmente, el festival volverá a la ciudad de Málaga por aclamación popular.