Los grupos de la Oposición reclaman la nulidad del presupuesto de 2016 aprobado por la Junta de Gobierno

Los grupos políticos afirman que si no prospera la reclamación acudirán a la vía contencioso administrativa y el portavoz de IP ha manifestado que desde su grupo incluso estudiarían interponer un recurso por la vía penal
 
Los portavoces Raúl Castillo (C's), Sergio Muniesa (PP) y Manuel González (IP) 
 
Los grupos políticos de la Oposición del Ayuntamiento de Sagunto, el Partido Popular, Iniciativa Porteña, el Partido Socialista y Ciudadanos, interpondrán una reclamación administrativa solicitando la nulidad de pleno derecho del presupuesto municipal de 2016, aprobado de forma inicial en Junta de Gobierno por el Equipo de Gobierno, formado por Compromís, Esquerra Unida y ADN Morvedre.
 
Los portavoces de PP, IP y C’s han afirmado en rueda de prensa que si no prospera la reclamación, acudirán a la vía contencioso administrativa y el portavoz de Iniciativa Porteña, Manolo González, ha manifestado que desde su grupo estudiarán incluso interponer un recurso por la vía penal.
 
El portavoz del Partido Popular, Sergio Muniesa, ha explicado que esta decisión está motivada porque el Equipo de Gobierno no se ha ajustado a la legalidad ni en la elaboración ni en la aprobación de los presupuesto. “Se trata de un acuerdo ilegal del tripartito del señor Fernández, puesto que existe un informe en contra del secretario general del Ayuntamiento de Sagunto. En el pasado Pleno los grupos de la Oposición pedimos que el presupuesto se quedara sobre la mesa, por falta de tiempo para estudiarlo y falta de participación, y lo aprobaron el mismo día en la  Junta de Gobierno Local. Han llevado a cabo una actuación bolivariana y no les ha influido la opinión del resto de grupos políticos, de los vecinos, de las asociaciones o del Consejo Económico y Social. Por eso decimos que es un presupuesto oscuro, porque se ha aprobado con una nula participación de la ciudadanía. Ahora, la decisión de revocar o no esos presupuestos aprobados por Junta de Gobierno Local es suya, no está sujeta a condiciones, es una cuestión de legalidad. En la pasada legislatura, desde el Partido Popular siempre tendimos la mano a la Oposición, además en una coyuntura económica difícil, y no recurrimos a la opción de aprobar los presupuestos por Junta de Gobierno, una posibilidad que ellos siempre criticaban y de la que ahora se aprovechan. Además, era algo que ya tenían previsto. Por eso, vamos a actuar con criterio jurídico y no descartamos ninguna vía”, ha afirmado el portavoz de los populares. Muniesa también ha criticado que “a nosotros se nos acusaba de inflar un presupuesto de 58 millones y ellos ahora presentan uno de 71 millones”.
 
Por su parte, el portavoz del grupo municipal Iniciativa Porteña, Manuel González, ha señalado: “Saben que lo que han hecho es una ilegalidad. Desde nuestro grupo municipal afirmo que acudiremos a los tribunales pidiendo que sean imputados por prevaricación, puesto que estaban informados de que lo que estaban haciendo era ilegal. Llegado el caso pediremos medidas cautelares de suspensión del presupuesto. Además, son unas cuentas que están infladas y supondrán un endeudamiento porque los gastos fijos se van a incrementar.”. González también ha recordado que “ahora hablan de que los presupuestos se bloquean y ese bloqueo es el que han hecho ellos mismos durante los últimos seis años”.
 
El portavoz de Ciudadanos, Raúl Castillo, ha indicado que “han incumplido las formas y los preceptos sin tener en cuenta las responsabilidades y consecuencias. Ciudadanos somos el único grupo que hemos tenido conversaciones con Alcaldía y dejamos claro que no vamos a negociar ni una cifra sin la revocación de la aprobación por Junta de Gobierno. Cuando la situación sea regular lo estudiaremos y no cerramos la puerta a la negociación posterior a la revocación. La revocación es una decisión que debe tomar el Equipo de Gobierno sin condiciones y correr con los riesgos de una mala decisión”.