Los grupos políticos aprueban por unanimidad destinar los 3’2 millones de superávit al III Plan de Empleo Municipal

La previsión es emplear hasta un máximo de 317 personas en situación de desempleo que se seleccionarán según el baremo hecho público en el Pleno
El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado hoy por unanimidad la modificación de créditos necesaria para la ejecución del III Plan de Empleo Municipal. Así lo han acordado todos los grupos municipales que forman la Corporación Municipal: Compromís, Partido Popular, Izquierda Unida, Iniciativa Porteña, ADN Morvedre, PSPV-PSOE y Ciudadanos.
 
El Plan de Empleo 2015 “Más empleo, más calidad” contará con un presupuesto total de 3’2 millones de euros. Está previsto que las inversiones en el Consell Agrari asciendan a 600.000 euros y las de Mantenimiento a 1.800.000 euros. Además, a la Sociedad Anónima de Gestión se destinarán 600.000 euros. Finalmente, el proyecto FormaT para jóvenes titulados de la localidad tendrá una cantidad  de 200.000 euros. Con este presupuesto está previsto dar trabajo directo a entre 362 y 397 personas. Sin contar a los beneficiarios del programa FormaT se empleará a entre 282 y 317 personas.
 

Teresa García, concejala de Hacienda (Compromís)

 
En cuanto a las actuaciones que se realizarán, cabe destacar que en el ámbito del Consell Agrari se llevarán a cabo tratamientos para combatir la plaga de Tomicus sobre todo en el Castillo y San Cristóbal. Además, se ejecutarán diversos trabajos en zonas húmedas, en materia de prevención de incendios y en la restauración de la Senda dels Lladres.
 

Raúl Castillo, concejal de Ciudadanos
 
Por lo que respecta a Mantenimiento, se adecuarán las aceras de la avenida Italia de Almardà. Las obras en Sagunto abarcarán un total de 2.000 metros cuadrados y se realizarán en la calle Banys y en el entorno de la plaza del Hospital y la plaza del Pi. Las actuaciones en Puerto de Sagunto se ejecutarán sobre una superficie total de 4.000 a 5.000 metros cuadrados. Concretamente, los trabajos se llevarán a cabo en las zonas de la plaza de la Independencia y el Barrio Obrero, el Barrio Marítimo, la avenida Don Juan de Austria, Baladre y la zona posterior a la avenida Hispanidad. Cabe destacar que esta previsión puede variar en función de la contratación.
 

José Luis Chover, concejal del PSPV-PSOE

En referencia a la Sociedad Anónima de Gestión, se reforzarán las labores de jardinería y aseo urbano, así como las actuaciones en los colegios, por ejemplo para dotarlos de sombra plantando  árboles y colocando otros elementos.  


Manuel González, Iniciativa Porteña
 
Además, los jóvenes titulados que se formarán en dependencias municipales con el programa Forma’T trabajarán principalmente en temas de Participación Ciudadana, Medio Ambiente y Servicios Sociales.
 
Criterios de baremación
 
El delegado de Personal, Sergio Moreno, ha expuesto los cambios en los criterios de baremación del Plan de Empleo municipal. Así pues, se primará con 3 puntos a las personas que se encuentren en situación de desempleo prolongada, es decir, a quienes hayan trabajado menos de 90 días en el último año.
 
Paco Villar, concejal del Partido Popular
 
Por otro lado, los habitantes empadronados en el municipio de Sagunto durante más de 10 años contarán con 3 puntos, quienes residan entre 5 y 10 años obtendrán 2 puntos y aquellos que estén empadronados entre 3 y 5 años, 1 punto.
 
Con motivo de aplicar una discriminación positiva hacia la mujer, se puntuará con 2 puntos al género femenino. Además, se concederá 1 punto a las personas que hayan sido víctimas de violencia de género o doméstica. Recibirán también 1 punto los miembros de familias víctimas de un desahucio y las familias monoparentales. Las personas con hijos a su cargo menores de 26 años o discapacitados optan a una puntuación de 0,5 por hijo, hasta un máximo de 3 puntos.
 
Sergio Moreno, concejal de Personal (ADN Morvedre)
 
Por último, se otorgarán 0,5 puntos a las personas inscritas en el departamento municipal de Promoción Económica y a las personas solicitantes con una discapacidad de más del 33%. 
 
Además, el delegado de Personal ha destacado que se dará prioridad en el baremo a aquellas personas solicitantes que no hayan sido beneficiarias del Plan de Empleo en los años anteriores.
 
Guillermo Sampedro, portavoz de Esquerra Unida
 
 Plan de Inversión Local de la Diputación de Valencia
 
Asimismo, el Ayuntamiento de Sagunto recibirá dos millones de euros procedentes del Plan de Inversión Local de la Diputación de Valencia. Esta cantidad se destinará a generar también empleo indirecto entre las empresas y autónomos del municipio.