Los jóvenes debaten sobre la nueva plaza del barrio Els Vents

Entre las ideas que surgieron de la reunión destaca la necesidad de dotar al futuro espacio de nuevos equipamientos deportivos y de ocio, como zonas de parkour y calistenia, o un muro para poder hacer graffitis


El pasado sábado 27 de octubre, los grupos de dinamización de la concejalía de Juventud se reunieron con el delegado de Urbanismo, Pablo Abelleira, para trasladarle sus propuestas relativas a la nueva plaza pública que este departamento tiene previsto realizar en el barrio de Els Vents. 

A la reunión asistieron miembros de los grupos de participación del Casal Jove, como Dinakids, HR Jove o Corresponsales, así como miembros del Consejo Municipal de Infancia y el concejal de Juventud, Guillermo Sampedro, que presentaron sus ideas y sugerencias al proyecto. Durante la semana anterior, los/as jóvenes ya habían revisado el borrador del proyecto y los mapas de la futura plaza pública en la zona SG30 y, ya con la presencia de los dos concejales, les transmitieron sus propuestas, que fueron recogidas por Abelleira durante el encuentro con los jóvenes.

Los niños y niñas, y los adolescentes, insistieron en la necesidad de dotar al futuro espacio de nuevos equipamientos deportivos y de ocio, como zonas de parkour y calistenia, o un muro para poder hacer graffitis o los talleres de arte urbano que se desarrollan desde el Casal Jove para adolescentes y niños/as. También insistieron en que la futura plaza sea muy colorida, con bancos enfrentados y de colores, además de más zonas verdes de las previstas inicialmente, como un huerto urbano. Otras de las ideas que los grupos motores lanzaron fueron la instalación de una fuente, zona wifi y de recarga de móviles, taquillas para guardar las mochilas, un escenario permanente o juegos tradicionales (sambori o ajedrez) dibujados en el suelo del parque.

Según el concejal de Urbanismo, Pablo Abelleira, “son aportaciones que completan el diseño de la plaza, la mayoría de las cuales las vamos a incorporar al proyecto porque lo enriquecen y lo convierten en una zona más interesante para los usuarios, puesto que son ellos los que van a ir a la plaza y saben cómo quieren que sea este espacio”. Además, tal y como explica el concejal de Juventud, Guillermo Sampedro, “en los diferentes grupos de participación del Casal Jove hemos trabajado el proyecto para que sean los jóvenes los que lo mejoren y lo hagan suyo. Les hemos pedido que opinen y participen y ahora vamos a tener en cuenta sus propuestas para esta nueva plaza”.

Este encuentro con los/as jóvenes del Casal Jove se suma al mapeo que tuvo lugar la semana pasada con los vecinos/as del barrio de Els Vents en el cual también se recogieron propuestas para la nueva plaza con el objetivo de convertir este parque en un espacio de encuentro y convivencia de la ciudadanía y mejorar el barrio.​