Las personas que componen la asociación “Voluntaris pel Patrimoni Històric Saguntí” tras meses trabajando en la Plaza Dos de Mayo, han entregado, esta mañana, a las autoridades la plaza limpia y despejada de la especie invasora “Opuntia Máxima” (comúnmente conocida como chumbera). Al acto han asistido el alcalde de Sagunto, Francesc Fernàndez, el Diputado provincial del Área de Cooperación Municipal, Emili Altur, miembros de los partidos políticos, por parte del Equipo de Gobierno (Compromís, EU, ADN Morvedre), así como también, Ciudadanos y UPyD, entidades culturales, el director del Museo Histórico Militar de Valencia, y el presidente de la asociación Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia.
El alcalde de Sagunto, Francesc Fernàndez, ha agradecido el trabajo de los voluntarios y ha declarado que
“debemos dar las gracias al grupo de voluntarios que ha hecho este extraordinario trabajo, que no sólo ha sido la plaza del 2 de mayo y la Ciudadela, sino que ya llevan años limpiando toda la parte exterior del Castillo con la intención de ayudar a recuperar el patrimonio”.
Por su parte, el diputado del Área de Cooperación Municipal, Emili Altur, también ha querido dar su enhorabuena a los voluntarios ya que “la implicación civil de este grupo tan humano ha sido muy importante. La tarea que han realizado también da pie a demostrar que la implicación de la sociedad civil es tan importante, o más, que la de las propias Instituciones o Ayuntamientos, como evidentemente demuestran estos trabajos que han dejado muy bonitos todos estos restos arqueológicos.
Cabe recordar que en enero de este año, los “Voluntaris pel Patrimoni Històric Saguntí” presentaron un proyecto para limpiar la Plaza Dos de Mayo del Castillo de Sagunto de paleras, que es una planta invasora, y de otro tipo de vegetación que estaba inundando la plaza y hacía imposible poder transitar por ella. Más tarde, el pasado 14 de junio, se les concedió el permiso para actuar sobre ella, y a día de hoy ya han concluido los trabajos para los que dichos voluntarios han empleado 28 jornadas, con un total de 1.031 horas, y con una media de 10 personas cada fin de semana. Las actuaciones de limpieza las han ido realizando los domingos, y algunos días entre semana.
Finalmente, el alcalde Francesc Fernàndez ha querido añadir que “
estas acciones no hacen más que poner en evidencia la inhibición de las administraciones públicas que tienen competencias y que tienen la obligación real de invertir, empezando por el Ministerio que es el titular real de este monumento, y evidentemente también de la gestora, que en este caso, es la Conselleria. A pesar de que el ayuntamiento no sea el titular ni tiene ningún tipo de capacidad de gestión, nuestra intención es que el Castillo sea el principal referente del patrimonio de la ciudad”.
El presidente del colectivo de “Voluntaris pel Patrimoni Històric Saguntí”, Paco Herráiz, ha explicado que “la entrega de esta plaza es un símbolo de que hay gente implicada, que quiere a su ciudad y a su país y que puede llegar hacer muchas cosas sin necesidad de estar pendiente de si llega o no dinero para realizar estos trabajos, solo con un poco de voluntad y un poco de amor por nuestra ciudad. Ahora los historiadores, ciudadanos y turistas pueden acceder a esta plaza y disfrutar de este espacio”.