Esta mañana, la concejal delegada de Policía Local y Movilidad Urbana, Roser Maestro, se ha reunido en el Ayuntamiento de Sagunto con una representación de los hosteleros, cuyos establecimientos tienen terrazas, con la finalidad de atender sus propuestas y explicarles las modificaciones que se están haciendo en la ordenanza reguladora de ocupación de la vía pública con mesas y sillas y otros elementos auxiliares.
Esta nueva ordenanza sustituirá a la que está vigente y según indica la concejal: “La nueva ordenanza, que ya recoge algunas de las sugerencias expresadas, ha sido dictaminada favorablemente y se llevará a pleno el próximo día 14 de junio, esperando su aprobación inicial en ese momento. La mayor modificación será la regularización de las terrazas en la calzada previo informe de parte que acredite su seguridad. Seguiremos trabajando para que sea una ordenanza totalmente representativa y refleje una realidad social en la que las garantías son prioritarias”.
Efectivamente, la aprobación inicial de la nueva ordenanza es uno de los puntos de la sesión extraordinaria del pleno de la Corporación que el alcalde ha convocado para el próximo martes, 14 de junio a las 9 horas.
En la ordenanza actualmente vigente, que regula las instalaciones desmontables con mesas y sillas, se contempla que su ubicación se podrá habilitar en la calzada, pero hace falta un informe previo de la Policía Local, en el que se valorará el perjuicio que puede suponer para la seguridad de los vehículos y peatones, así como para la fluidez del tráfico. En estos casos la ocupación deberá realizarse mediante una plataforma a nivel de acera debidamente protegida.
Del total de las terrazas existentes en el municipio, una buena parte de las mismas no cuenta con una autorización en regla, lo que últimamente ha provocado polémica por las sanciones que la Policía Local ha impuesto a los titulares de las mismas.
Según explica la concejal delegada de Policía Local, Roser Maestro: “Es necesario recordar que desde la entrada en vigor de la ley antitabaco ha proliferado a escala exponencial la aparición de terrazas, y durante los últimos años se han permitido, tácita o expresamente, conductas irregulares. Si bien llevamos 6 meses trabajando en una nueva ordenanza que aporte seguridad y garantías para todas las partes, el proceso de participación llega a su máximo exponente en estos últimos días, ya que desde hoy y hasta la aprobación definitiva, los hosteleros me harán llegar sus propuestas al respecto ya que hemos establecido un calendario periódico de reuniones”.