Más de 300 personas han reivindicado esta mañana en Sagunto la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza y el corredor ferroviario cantábrico-mediterráneo a su paso por el municipio. El Ayuntamiento de Sagunto hizo un llamamiento a la ciudadanía para reclamar inversiones en este trazado y centenares de vecinos, sindicatos, miembros de asociaciones y miembros de la Corporación han acudido a la estación de tren de Sagunto mostrando su apoyo.
Al acto ha asistido el alcalde de Sagunto, Quico Fernández; por parte de Compromís fueron el concejal de Hacienda, Pepe Gil y el concejal de Cultura, José Manuel Tarazona; por parte de Izquierda Unida, el concejal de Juventud, Guillermo Sampedro; por parte de ADN, la concejala de Participación Ciudadana, María Giménez y el concejal de Comercio, Sergio Moreno; por parte del PSOE, la concejala de Turismo, Natalia Antonino; el concejal de Promoción Económica, Miguel Chover; y otros miembros de la Corporación como Raúl Castillo de Ciudadanos, y Juan Guillén y Manuel González de Iniciativa Porteña.
Quico Fernández señala que el acto “ha sido un éxito, más de 300 personas hemos recibido a una expedición que desde Teruel, organizados por la Federación de vecinos, han venido a Valencia y a Sagunto para reivindicar una inversión muy justa que nos une en las necesidades que tenemos, tanto los de Aragón como los de Valencia, especialmente los de Sagunto”. Según el alcalde, el principal objetivo es mejorar el estado de la vía “para que esta línea ferroviaria se acerque más a la del siglo XXI que a una del siglo XIX, que es lo que en realidad pasa”.
Con motivo del estado de la vía y las escasas inversiones recibidas en esta línea, los visitantes que reivindicaban desde Teruel lo han hecho vestidos de época. Ramón Perales, uno de los portavoces de la plataforma Teruel Existe, ha destacado “el hermanamiento que hay entre Teruel y Sagunto”, por ello asegura “que nos jugamos mucho los de Teruel y también la Comunidad Valenciana, especialmente Sagunto”. Perales señala que la única forma de conseguir lo que persiguen es “demostrar que estamos unidos ante una reivindicación que es de justicia y que tienen que resolver los políticos”.
El presidente de la Federación de vecinos de Sagunto, Ricardo Fernández, asegura que esta concentración es necesaria “porque si no nos quedamos muertos. Por aquí no vienen mercancías porque van a 20 por hora”. El representante de las asociaciones de vecinos del municipio destaca: “mucho corredor mediterráneo, pero si no tenemos el nudo de conexión, será Algeciras-Barcelona y los demás nos quedaremos mirando cómo pasa el corredor mediterráneo”. Esta es una tarea “en la que nos tenemos que implicar todos, asociaciones de vecinos, comerciantes, políticos, empresarios… es el vivir de la comarca, es ser o no ser”, sentencia.
El alcalde destaca la importancia de la reivindicación porque “nuestra economía está muy vinculada a las infraestructuras. Estamos reclamando esto porque una buena parte de nuestras mercancías, de nuestros productos, deberían entrar o salir por esta vía a Zaragoza, que es la principal plataforma logística de España”. Además, subraya el papel que juega Sagunto “convirtiéndose con el puerto y Parc Sagunt en un gran referente”.
Perales anima a los ciudadanos a reclamar una línea en buenas condiciones: “esto es injusto, esta vía se cae, es un desastre, si nos descuidamos la van a cerrar. O la gente de base, los ciudadanos, nos movemos, o realmente nos jugamos el recorrido del ferrocarril”. El portavoz de Teruel Existe, acompañado de un gran número de visitantes ataviados de época, tras intercambiar impresiones con el alcalde de Sagunto ha retomado la marcha para continuar con la reivindicación siguiendo el recorrido Sagunto-Teruel-Calamocha-Cariñena-Zaragoza.
Quico Fernández aprovecha este acto para recordar que el gobierno español “margina totalmente nuestras infraestructuras y no tiene previsto de momento una inversión mínimamente decente. Es la autoridad portuaria, curiosamente, la que está poniendo encima de la mesa entre 55.000.000 y 63.000.000 de euros para poder modificar y modernizar esta vía y que realmente pueda servir para transportar con todas las garantías a los pasajeros y los trenes de mercancías que en estos momentos prácticamente no pueden ni circular”.