Más de mil personas participan en la consulta pública ‘La teua mar’ para la reforma del paseo marítimo de Puerto de Sagunto

La encuesta permanecerá abierta en línea hasta el próximo 8 de agosto


​Más de mil personas han participado ya en la consulta pública La teua mar para dar su opinión y expresar sus necesidades y su parecer acerca de los posibles usos y mejoras que a su juicio se podrían implementar en el paseo marítimo de Puerto de Sagunto, así como su relación con la trama urbana.

Estas ideas se han canalizado a través de un cuestionario en línea y mediante la celebración de diversas reuniones deliberativas con distintos consejos consultivos municipales como el de Medio Ambiente, el de Comercio, el Económico, el Social, el de Turismo, el Consell de la Dona y el Consell de Persones Majors. También han participado colectivos sociales y organizaciones como asociaciones vecinales, ecologistas, feministas, deportivas, de comerciantes, culturales y otras entidades, así como varios centros educativos del municipio.

Estas iniciativas de participación social también se han ampliado a otras experiencias participativas como ‘paseos deliberativos’ guiados con el objetivo de reflexionar in situ para poder detectar carencias y generar ideas sobre el espacio. Un primer paseo se realizó este martes con el órgano de participación juvenil de Sagunto y el segundo será este miércoles 14 con asociaciones que promueven la accesibilidad.

La concejala delegada del departamento de Participación Ciudadana, Ana María Quesada, ha explicado que «como residente y nacida en el núcleo de Puerto de Sagunto y tantas veces que he paseado esta playa que tenemos, me hacía especial ilusión este proyecto que nos encargó alcaldía pero, además, la respuesta ha sido espectacular, mucho más allá de lo que pensábamos». A lo que ha añadido: «Por un lado, la participación individual de la ciudadanía y, por otro lado, todas las asociaciones, entidades y los consejos de asesores municipales a los que hemos acudido se han volcado muchísimo. Yo creo que toda la ciudadanía en general teníamos muchas ganas de volver a intentar conseguir esta concesión, en este caso solamente del paseo, para poder cuidarlo como se merece, aunque nos lleve mucho tiempo». 

La encuesta online aún está abierta y permanecerá disponible para la participación de la ciudadanía hasta el próximo 8 de agosto. Con el resultado de la consulta se elaborará un informe con el fin de que la opinión de la ciudadanía sea recogida en el anteproyecto de remodelación del paseo marítimo.

Este cuestionario tiene varias formas de acceso para todas aquellas personas que quieran participar: a través del escaneo con el teléfono móvil de los códigos QR que incluye la cartelería instalada en los espacios públicos; desde la página web participasagunto.es; o clicando en los enlaces disponibles en las redes sociales de Participa Sagunt (Facebook, Instagram y Whatsapp).