Nace Calígula Teatre, la primera compañía profesional saguntina de teatro en valenciano

El alcalde y el concejal de Cultura han presentado a la nueva compañía de teatro del municipio


Calígula Teatre, la nueva compañía profesional saguntina de teatro en valenciano, ha sido presentada esta mañana en el Ayuntamiento de Sagunto. El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, y el concejal de Cultura, José Manuel Tarazona, han presentado a los miembros de esta nueva formación.
 
Fernández ha dicho que la creación de esta nueva compañía “responde a un movimiento cultural muy interesante, que demuestra que Sagunto es realmente la Ciudad del Teatro, no porque en las demás ciudades no se haga teatro, sino porque en el terreno de la cultura es nuestra máxima división”. El alcalde ha recordado que Calígula Teatre es la primera compañía de teatro de carácter profesional en valenciano de la ciudad.
 
Tarazona ha destacado que desde el Ayuntamiento “estamos haciendo un esfuerzo día a día para consolidar y hacer que nuestro programa cultural tenga una dignidad” y ha hecho hincapié en la necesidad de complementar la acción de la corporación municipal con propuestas desde la iniciativa ciudadana como ésta, ya que crean “riqueza social, económica y cultural”.
 
El concejal ha dicho que “es fundamental que la sociedad civil se implique y haga propuestas tan importantes como las que han hecho estas personas, que ya llevan muchos años con una trayectoria profesional en el mundo de la cultura”. También ha apuntado que el Ayuntamiento está dando apoyo “desde ya” al proyecto de Calígula Teatre.
 
El dramaturgo Albert Forment ha explicado que el nombre de Calígula viene del emperador loco, porque “hay que estar loco para hacer una compañía de teatro en estos momentos, pero estamos locos y lo vamos a hacer, y por otra parte es un homenaje al personaje de Calígula de la obra de Albert Camus, que se ha representado tantas veces en el Teatro Romano”.
 
En el acto ha estado acompañados por otros miembros de Calígula Teatre: la actriz, dramaturga y directora Amparo Vayá; el actor Toni Llorens y la actriz Miryam Garcés.