'Odisseu' continúa el ciclo del Off Romà en el Mario Monreal

La actuación será mañana, miércoles 23 de agosto, a las 20.30 horas

 

 

'Odisseu' continúa el ciclo del Off Romà en el Mario Monreal. Mañana miércoles 23 de agosto, a las 20.30 horas, la obra interpretada por Jordi Ballester clausura las representaciones dentro del Centro Cultural Mario Monreal que se han llevado a cabo durante el mes de agosto. La obra está representada en valenciano y tiene un coste de 7 euros. El Off Romà continuará en otros escenarios a partir del próximo viernes 1 de septiembre en la Glorieta.

 

'Odisseu' es una producción teatral interpretada por el reconocido actor valenciano Jordi Ballester, que se inspira en la 'Odisea' de Homero para acercarse al actual drama de los refugiados, bajo la dirección de Sergio Villanueva. Teatro contemporáneo creado, dirigido e interpretado por reconocidos profesionales valencianos. En ella se mezcla la palabra que narra los hechos clásicos del viaje con la música y la luz que contextualizan el espacio y las situaciones. Al mismo tiempo busca una línea dramática paralela con las vídeo-proyecciones del espectáculo, las cuales tratan del viaje-éxodo de los refugiados de la parte oriental del mediterráneo.

 

El espectáculo pretende crear una partitura doble que permita escuchar el canto de la 'Odisea' de Homero y hacer una segunda lectura de lo que está pasando ahora con los pueblos de los refugiados. Con un espacio sonoro diseñado para reforzar los momentos épicos y dramáticos de la obra que resaltan la heroicidad del protagonista haciendo que las personas que integran el público se sientan identificadas con su amor y su sufrimiento en su viaje de vuelta hacia Ítaca.

 

La aventura del viaje de Ulises es la metáfora de los avatares cotidianos que refuerzan nuestras señales de identidad. Con la llegada a Ítaca recuperamos lo que nos hace ser nosotros y no caer en el peligro del olvido. Con esta obra sobre la Odisea pretenden aproximar al espectador a la cultura griega de hace tres mil años para comprobar que estamos cerca del mismo Mediterráneo de Ulises y también de sus sufrimientos, de la investigación infatigable del aprecio, de la esperanza que nos sigan estimando y recordando.

 

Pero también quieren acercarse a los éxodos de hoy en día. Aquellos que sufren pueblos enteros, y que emprenden un viaje hacia tierras extrañas y llenas de peligros. Aquellas aventuras crueles y despiadadas que sufrió el héroe no están tan lejos de las que sufren muchas personas en el mediterráneo del siglo XXI.