Pere Pau Ripollés destaca la importancia y singularidad de Sagunto por la producción de monedas

El catedrático de la Universidad de Valencia, destacó en una nueva conferencia del ciclo “Sagunt Patrimoni de la Humanitat: Converses a la Via del Portic” que Sagunto fue una de las ciudades más relevantes de la Peninsula Ibérica
 
El catedrático de la Universidad de Valencia, Pere Pau Ripolles, ofreció ayer una charla sobre la numismática. Se trata de la cuarta conferencia del ciclo “Sagunt Patrimoni de la Humanitat: Converses a la Via del Pòrtic” organizado por el Ayuntamiento de Sagunto. Durante la charla, Pere Pau Ripollés afirmó que la producción de monedas en Sagunt situó a la ciudad como la más importante de valencia y una de las más relevantes de la Península Ibérica en la antigüedad.
El acto fue presidido por el concejal delegado de Patrimonio, Pablo Abelleira, y presentado por la directora del Museo Histórico de Sagunto, Emilia Hernández.
El Catedrático de la Universidad de Valencia, destacó, además, la singularidad de Sagunto como principal ciudad de la Península Ibérica ya que considera que “era una verdadera ciudad Estado” que tenía su propio senado, su propio sistema económico avanzado y sistema político democrático.  Además señaló que: “Las monedas hacen referencia a esa ciudad que podría tener la conceptualización de Polis y la personalidad jurídica también  es otra de las singularidades que no tenían otras ciudades de las tierras valencianas”.
El ponente Pere Pau Ripollés que ha aportado a la ciudad tesis novedosas sobre las monedas, explicó durante la conferencia que gracias  a la inscripción de una moneda del siglo I aC y la acuñación conjunta que demuestra un asentamiento en el Grau Vell y otro en el Castillo, se ha descubierto la faceta de colonia que tuvo Sagunto entre dos y cuatro décadas.
Pere Pau, también destacó que Arse-Saguntum fue la primera ciudad nativa  de la Península Ibérica en acuñar monedas durante cuatro siglos. La ciudad, demostró su personalidad fabricando las monedas con un sistema único, ya que eran las únicas que tenían un peso medio de tres gramos. Durante la época preimperial emitió 1.240.000 monedas en plata y casi cuatro millones en bronce. Ripollés destacó la importancia de las monedas, porque a través de ellas, se ha podido conocer que en el siglo IV aC Sagunto ya era una ciudad con poder político y régimen propio.
Para terminar con la cuarta conferencia del ciclo de “Converses a la Via del Pòrtic” Ripollés concluyó que: “La producción monetaria es algo más que un instrumento de pago, ya que revela el carácter cultural, la autoridad, y la importancia de la ciudad. La numismática y la producción monetaria sitúan a Arse-Saguntum por encima de todas las ciudades valencianas de la antigüedad. De modo que, creo que está de sobra justificada la consideración de Sagunto como Capital Valenciana de la Romanización”.
La próxima cita con el ciclo “Sagunt Patrimoni de la Humanitat: Converses a la Via del Pòrtic” será el martes, 16 de febrero, a partir de las 19 horas, con la conferencia que ofrecerá Jesús Huguet secretario ejecutivo del Consell València de Cultura. Huguet ha publicado varios poemarios y ensayos como “Las últimas generaciones del 70”, estudios históricos como “Aproximación al origen de la imprenta valenciana”, y un estudio sociolingüístico: “The Valencian community: economic development and linguistic uses”. Además. Jesús es miembro también de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana  y de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).